Nacional

Pagarán más de $100 millones a familiares de víctima que falleció en tsunami de 2010

La Corte Suprema indicó que el Estado deberá pagar una indemnización a las hijas de Juan de Dios Gutiérrez Rioseco, quien perdió la vida en Talcahuano.

Una indemnización de más de $100 millones recibirán las hijas de Juan de Dios Gutiérrez Rioseco, quien falleció el 2010 tras el tsunami que se registró en gran parte del país, luego del terremoto 8,8 grados Richter, del 27 de febrero de ese mismo año. Este dinero será entregado por el Estado, luego que la Corte Suprema confirmara que los organismos nacionales sí tuvieron responsabilidad en la muerte de ese funcionario de Aduanas de Talcahuano, quien perdió la vida a causa del ingreso del mar a territorio costero.

PUBLICIDAD

La Justicia confirmó que La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) sí tuvieron responsabilidad en esta situación, por lo tanto se obligará al Estado a pagar el monto a los familiares de las víctimas. La orden se dio tras desestimara un recurso de casación presentado en contra de la sentencia que ya dictó la Corte de Apelaciones de Concepción.

Según el portal Soy Chile, la resolución indica que “queda de manifiesto, entonces, que tales entes públicos fueron creados para funcionar ante la ocurrencia de catástrofes nacionales” y agrega que su tarea es funcionar precisamente cuando ocurren circunstancias anormales o extraordinarias.

Recomendado

En ese sentido, la sentencia indica que el Estado no puede aducir que “la ocurrencia de un terremoto de una intensidad de 8,8 grados en la escala Richter implique desde ya la innegabilidad de las tareas encargadas a dichos servicios estatales. Es precisamente a La Luz de dichas circunstancias excepcionales que debe examinarse el cometido que ejecutó la Administración”.

Con ello, se descarta que la muerte de Juan De Dios Gutiérrez Rioseco se produjera por un “suceso imprevisto o fortuito”.

Tags

Lo Último