"Ríndanse, están derrotados": Maduro arremete contra la oposición durante jornada de "gran protesta" previa a la Constituyente

Durante una huelga de 48 horas murieron ocho personas, aumentando a 113 la cifra de las víctimas fatales durante las manifestaciones en un país altamente polarizado, que ha radicalizado sus niveles de violencia luego de cuatro meses de protestas.

Por AFP

Pocos acogieron el llamado de sus líderes a "una gran toma" de Venezuela contra la elección el domingo de una Asamblea Constituyente, luego que el gobierno de Nicolás Maduro prohibiera las manifestaciones que afecten la votación.

Tras concluir en la mañana una huelga general de 48 horas que dejó ocho muertos, pequeños grupos bloqueaban este viernes con barricadas de basura y con cuerdas algunas vías del este y oeste de Caracas y de ciudades como Maracaibo, segunda del país, y San Cristóbal, en la frontera con Colombia.

A ratos con fuerte lluvia, varias calles, sobre todo del este capitalino, bastión opositor, estaban desoladas, sin tránsito vehicular y con poca gente caminando, pero el comercio estaba abierto. El transporte en otros sectores funcionaba normalmente.

"Es normal que haya temor, pero la gente sigue en la calle a pesar de todo. Ellos decidieron avanzar con esa locura. A partir del lunes, si hay alguien que está en aprietos, es el señor Nicolás Maduro", declaró el diputado Freddy Guevara, en uno de los bloqueos en Caracas.

La oposición llamó a mantener las protestas hasta el domingo, en desafío a la prohibición del gobierno de movilizaciones que afecten la elección de los 545 asambleístas, y a su amenaza de cárcel de 5 a 10 años a quienes la boicoteen, lo que fue rechazado por Amnistía Internacional.

 

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que está derrotada en su intento por sacarlo del poder, tras haber convocado sus líderes, a los que llamó a rendirse, más de 100 días de protestas antigubernamentales.

"Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto, para que aprendan, para que se pongan serios", dijo el mandatario desde Caracas en una alocución que transmitió el canal estatal VTV.

Maduro se refirió así a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el domingo, y que, una vez instalada, redactará una nueva Carta Magna y tendrá poder para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse.

La oposición venezolana se negó a participar en estos comicios por considerar fraudulento el proceso y criticar que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los constituyentes, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual constitución.

En cambio, la MUD ha convocado a decenas de protestas durante los últimos meses y, tras pedir sin éxito al Gobierno que suspenda este proceso, ha asegurado que hará lo posible para impedir que se concrete una elección que ve como una forma de "consolidar una dictadura" en el país.

Maduro acusó hoy a la MUD de haber promovido la violencia durante la actual ola de protestas y los tildó de "vándalos y criminales" que "amenazan con destruir más".

La Constituyente aumentó la tensión en un país polarizado y sumido -pese a su riqueza petrolera- en una profunda crisis, con brutal inflación y grave escasez de alimentos y medicinas.

Desde que iniciaron hace cuatro meses, las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro dejan 113 muertos, miles de heridos y detenidos. 

La ONG Foro Penal reportó medio centenar de detenidos el jueves, entre ellos Wuilly Arteaga, un joven de 23 años que habitualmente toca el violín en las manifestaciones, arrestado por militares en Caracas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo