Subtel coordina permisos para agilizar futuro despliegue de Fibra Óptica Austral

Se trata de los Permisos Sectoriales vinculados al proyecto FOA.

Por Aton Chile

A pocos días de que se cumpla el plazo de recepción de ofertas para el concurso de licitación del Proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), en su tramo submarino, la Subsecretaría de Telecomunicaciones selló importantes compromisos con los distintos estamentos de gobierno para colaborar en la etapa de construcción de la infraestructura óptica.

Se trata de los Permisos Sectoriales vinculados al proyecto FOA, y que dicen relación con el rol que jugarán distintas reparticiones públicas para supervisar el cumplimiento de la normativa cuando se inicie el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, en cada una de sus etapas y zonas de cobertura.

Ministerios, servicios públicos, municipalidades, entre otros organismos, se cuentan entre los estamentos con los cuales la Subtel desarrolló un proceso de consultas e intercambio de información sobre los aspectos medulares de la iniciativa de conectividad digital que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya sea para coordinar o para efectos de agilizar las autorizaciones respectivas, según sea el caso.

El proyecto Fibra Óptica Austral, contempla el despliegue de infraestructura física para telecomunicaciones, a través de una troncal submarina entre Puerto Montt y Puerto Williams, con derivaciones en Caleta Tortel y Punta Arenas, y tres troncales terrestres entre distintas localidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En medio de este proceso, las autoridades regionales de Aysén diseñaron un plan de iniciativas de desarrollo con impacto económico, social, cultural y educacional, cuya concreción está directamente asociada a la implementación del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) que lidera la Subtel.

Entre las propuestas de mayor relevancia destacan iniciativas en materia de telemedicina, red de salud, educación, desarrollo turístico y modernización de servicios, cuyo realce y puesta en valor se verá reforzado sobre la base de un proyecto como el de Fibra Óptica Austral que, técnicamente apunta a generar respaldos y redundancia digital que blinden a la región de Aysén ante eventuales cortes de fibra, lo que permitiría garantizar la prestación de servicios de alto estándar.

“El crecimiento de la red de salud en la región generará una mayor demanda de infraestructura de telecomunicaciones. Desarrollar aplicaciones que permitan a los usuarios, por ejemplo, gestionar sus horas de atención, chequeo en línea de controles médicos programados o aviso oportuno a pacientes de sectores aislados de cancelación de horas, son parte de ese mundo de posibilidades para el sector salud”, explicó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar.

Un proceso similar se ha desarrollado en Magallanes, donde el Gobierno Regional ha empujado una serie de proyectos –algunos ya en curso- de investigación antártica, potenciamiento de centros de salud, estudios agropecuarios, educación, entre otros, con la aspiración de darles un mayor valor agregado con la llegada del cable óptico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo