Nacional

Til Til: Intendente Orrego y alcalde Orellana enfrentados por cierre de planta KDM

Mientras el mandatario regional dice que la planta Los Colorados mantendrá operaciones, el segundo afirma que quiere hacer valer la ley.

«El relleno de Los Colorados sigue funcionando». Así de tajante fue el Intendente Claudio Orrego, cuando se le preguntó sobre la medida asumida por la municipalidad de Til Til y su burgomaestre, Nelson Orellana, de clausurar 31 objetos arquitectónicos de la instalación propiedad de la empresa KDM.

PUBLICIDAD

Y remató Orrego: «la únicas autoridades facultadas para una medida de cierre son las Seremi de Salud o del ambiente. No hay otra». Si buen admitió que el alcalde Orellana está facultado para clausurar algunas instalaciones irregulares, al margen de la ley, la Intendencia instó a la empresa KDM a activar el plan de contingencia para evitar la paralización de la planta.

«Nosotros siempre hemos tenido una política de puertas abiertas, desde el día uno. Pienso que el alcalde de Til Til pasó a mayores con esa medida, para presionar por el caso del proyecto Ciclo, iniciativa que cumple con todas las instancias legales y que debemos aprobar, aunque no nos guste», comentó el intendente.

Recomendado

Calificó de «inaceptable» que la empresa KDM no ha solventado en 21 años los objetivos arquitectónicos que aparecen en el informe de la municipalidad.

Pero del lado del alcalde Orellana no se quedó con los brazos cruzados. «Nosotros estamos apegados a la ley, estamos ejerciendo nuestras facultades. Vinimos a clausurar lo que aparece en el informe de la dirección de obra municipales», comentó la autoridad municipal.

Orellana lamentó que el intendente crea que muchas de las irregularidades sanitarias , se solucionan con un baño químico. «Vamos a tomar todas las acciones necesarias para defender a nuestros vecinos».

 

Tags

Lo Último