El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y diversos representantes de organizaciones de ciclistas, inauguraron los primeros siete contadores de bicicletas del país, que permitirán conocer en tiempo real los viajes realizados por las ciclovías de la comuna.
PUBLICIDAD
“Estamos inaugurando siete tótems que cuentan las bicicletas, porque si queremos pensar bien en el diseño y en el uso que le queremos dar a las ciclovías, tenemos que tener la información exacta”, dijo el alcalde Alessandri.
El jefe comunal se mostró “sorprendido gratamente porque se superaron con creces los números proyectados que teníamos y queremos seguir pensando una ciudad a escala de peatón, mucho más humana y en eso las bicicletas y veredas anchas son los sueños que tenemos para Santiago”.
Cabe señalar que ya se habían instalado contadores en algunos puntos de la capital y que estaban funcionando en un período de marcha blanca. Estas unidades ya han contado 45 mil traslados en bicileta
Por su parte, el intendente Claudio Orrego, señaló que “si uno no cuenta a los ciclistas, los ciclistas no cuentan. En consecuencia, si queremos hacer una ciudad más humana, esta tiene que ser caminable y pedaleable, pero para eso tenemos que saber cuántos ciclistas ocupan qué ciclovías y así ir expandiendo lo que es la red de ciclovías de Santiago”.
Para el vocero de movimiento Furiosos Ciclistas, Rodrigo Quiroz, “esto lo podemos replicar en otros municipios, en otras regiones y otras ciudades donde efectivamente se ha tomado muy en cuenta esta movilidad ciclista, a favor de una movilidad sustentable. Estamos bastante contentos con lo que se está desarrollando en la comuna de Santiago y esperamos que más municipios lo repliquen”.
Como en Dinamarca
Estos contadores, utilizados en ciudades como Copenhague, Portland y Buenos Aires, ya están proporcionando información relevante sobre el uso de las ciclovías en la comuna, mostrando en tiempo real el número de ciclistas, aportando así información y datos valiosos para la seguridad vial. En sus primeros días, ya han contabilizado más de 45 mil traslados.
PUBLICIDAD
Además, permitirá direccionar futuras mejoras en este sentido para continuar potenciando los medios de transporte sustentables en Santiago.
Están ubicados en las intersecciones de Eleuterio Ramírez con Serrano, Dieciocho con Miguel de Olivares, Brasil con Huérfanos, Gorbea con Ejército, Esmeralda con San Antonio, Arturo Prat con Eyzaguirre y Almirante La Torre con Sazié.
Los dispositivos se activan a través de un sensor que detecta el marco de la bicicleta y contabiliza el viaje, mostrando una estadística diaria, que se actualiza a las cero horas, y otra con el acumulado desde la fecha de su instalación. Están confeccionados con una placa de acrílico, una lámina termoplástica antibandálica y son impermeables.
La instalación de estos aparatos, se enmarcan dentro del proyecto de 15 nuevos kilómetros de ciclovías, que tuvo un costo de $1.900 millones y fue ejecutado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y permite a Santiago consolidarse como la comuna con la mayor red del país, totalizando 53 kilómetros de ciclovías, muchos de ellos, de alto estándar.