La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, advirtió este sábado del riesgo de que la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá mañana suponga la instauración de «un sistema personalista y totalitario», en una entrevista con el medio digital local Crónica Uno.
PUBLICIDAD
«Este domingo se va a decidir si seguimos existiendo como República o si se instaura un sistema personalista y totalitario», afirmó en la entrevista publicada hoy la fiscal, quien se opone a un proceso para redactar una nueva Carta Magna al considerarlo inconstitucional e innecesario.
«Nos estamos jugando el futuro del país, la existencia del Estado de Derecho como la hemos conocido desde la segunda mitad del siglo XX, que con sus aciertos y errores, el sistema democrático es el que nos permite dirimir nuestras diferencias de forma civilizada», explicó.
La titular del Ministerio Público alertó de que cualquier propuesta distinta a este sistema democrático «no contribuirá a la construcción de la convivencia», y pidió al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, escuchar al pueblo y retirar la Constituyente: «Todavía está a tiempo de hacerlo».
Ortega afirmó además que teme «que la violencia se exacerbe» en el actual contexto de protestas contra el proceso del oficialismo para cambiar la Constitución, y emplazó al Gobierno y a la oposición a apostar por un diálogo que considera «fundamental» para salir de la situación en que se encuentra Venezuela.
«Los actores políticos del Gobierno y de la oposición deben entender que no pueden pretender sustituir la política por la guerra, que debemos aceptar la existencia del otro», dijo también, y recriminó al Ejecutivo de Maduro de estar en un estado de negación de la realidad.
Tras romper filas este año con el oficialismo, Luisa Ortega Díaz se ha convertido en una de las voces más críticas dentro de las instituciones con Maduro, a quien ha acusado de practicar «terrorismo de Estado» y convertir a Venezuela en un «Estado policial».
PUBLICIDAD
La oposición, la propia fiscal e importantes actores sociales venezolanos rechazan una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno sin un referendo previo de aprobación, y que tendrá plenos poderes para reorganizar el Estado y sus instituciones.
Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 109 muertos y más de mil detenidos.