Mientras la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana realizaban fuertes operativos de represión, la presidenta del Consejo Electoral de Venezuela Tibisay Lucena confirmó que un «99% o más de electores» estaba participando en la votación para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente en ese país.
PUBLICIDAD
«El proceso fluye con eficiencia y normalidad. Siete segundos es el mínimo en que un elector tarde en su selección y 16 es el máximo. Los observadores internacionales han elogiado y están maravillados por la transparencia de este proceso», expresó Lucena.
Sobre los centros que no pudieron abrirse, por las protestas realizadas por sectores de la oposición, la titular del CNE de Venezuela expresó que los sufragares fueron reubicados. «El control biométrico impedirá que un elector o electora vote dos veces. Tomamos medidas especiales y en los centros que no pudimos instalar las mesas, nos retiramos para evitar enfrentamientos».
Sobre supuestos incidentes de violencia, en los cuales resultados personas fallecidas dos personas en un centro electoral, la presidente del CNE manifestó desconocer dicha información.
«En Venezuela, tenemos una cultura democrática muy arraigada. En esta oportunidad, desarrollamos una estrategia para proteger el derecho al sufragio», subrayó la titular del CNE.
"Todos los improvistos (sic) que han surgido han sido solucionados (…) el 99% y más de la población venezolana está votando" pic.twitter.com/zL2ugBAqin
— Naky Soto (@Naky) July 30, 2017