Nacional

¿Se trafican personas en Chile?

Este 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. El equipo del OS9 de Carabineros lidera una de las investigaciones más grandes de Latinoamérica y que involucra nuestro país.

Durante estos últimos años, Chile ha registrado un aumento del ingreso de extranjeros, sobre todo por su estabilidad económica y política, en relación a lo que ocurre en el resto de la región. Sin embargo, ¿es Chile un país seguro?.

Este 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que los países miembros empiecen a implementar políticas que permitan prevenir este delito.

Desde 2011 en adelante, Chile cuenta con la ley número 20.507 que establece la trata de personas, como un delito en particular. En ese sentido, la teniente Cassandra Avilés asegura que el OS9 de Carabineros juega un rol fundamental pues “inclusive antes que se publicara la ley, este equipo estuvo a cargo de varias investigaciones relacionadas con la trata de blanca, explotación laboral, sexual y el tráfico de órganos”.

En ese sentido, la teniente aclara a Publimetro que este equipo de Carabineros está a cargo de “una de las investigaciones más grandes de Latinoamérica” relacionadas con la trata de personas y que se conoce como la “operación desierto”.

“Se trata de un caso que tiene alrededor de 200 víctimas, en su mayoría dominicanos que ingresaban al país de forma irregular. Eran contactados de forma personal o mediante Facebook. Esta organización les ofrecían la posibilidad de conseguir trabajo pero cuando ingresaban a Chile por pasos irregulares, ya sea por Perú o Bolivia, terminaban abandonados a su suerte”, explica la teniente Avilés. Respecto a los responsables, dice que es difícil precisarlo pues se trata «del crimen organizado».

No obstante dice que no es la única investigación que está vigente, ya que desde 2011 en adelante, el OS9 de Carabineros se ha encargado de al menos 15 casos relacionados con esta materia.

¿Qué penas puede tener la comisión de este delito?

El abogado Aldo Duque explica a Publimetro que el concepto tiene dos aristas: la trata de personas (antiguamente conocido como “trata de blancas”) y el tráfico de personas. Para él, la primera “dice relación con personas que vienen engañadas al país y a las que se les obliga ejercer la prostitución. Generalmente afecta a mujeres y a niños”.

El especialista asegura que el tráfico de personas apunta mayormente a la explotación laboral. “Generalmente se da en el caso de hombres”, dice Duque.

En ese sentido, afirma que hay dos penas en las que pueden caer quienes cometen este delito: quienes incurren en la trata de personas con connotación sexual arriesgan “presidio mayor en su grado máximo, es decir, hasta 15 años y un día”, aclara Duque y asegura que incluso puede ser más si se cometen otros delitos, sobre todo en contra de menores.

En cambio, la explotación sexual puede arriesgar una pena de “presidio mayor en su grado mínimo, lo que significa desde 5 años y un día”, precisa el abogado.

¿Es Chile un país seguro para el migrante?

La teniente Avilés asegura que, pese a que en nuestro país igualmente se han registrado casos de trata de personas, Chile sí se ha posicionado como una nación relativamente segura en comparación con el resto de la región.

En ese sentido, aclara que al menos al OS9 de Carbineros no le ha tocado ningún caso de tráfico de órganos, por ejemplo, “cuestión que si se registra en otros países como Honduras”.

No obstante, el diputado Hugo Gutiérrez -quien es abogado especialista en materia de Derechos Humanos- aseguró a Publimetro que aún falta mucho por mejorar.

“Chile requiere una ley urgente que protege a los ciudadanos de esta materia porque hoy tenemos una ley en Derechos humanos que data de la Dictadura y que no cubre suficientemente materias como la trata de personas”, sentencia Gutiérrez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos