Mundo

Venezuela: Gobierno de Chile manifiesta su “decepción” tras elección de Asamblea Constituyente

A través de un comunicado, la Cancillería criticó el proceso pues consideró que no entrega las “garantías” de una votación universal y democrática.

A través de un comunicado, el Gobierno de Chile manifestó su “decepción” ante la realización de las votaciones de una Asamblea Constituyente en Venezuela, y que tiene como objetivo cambiar la Constitución de Hugo Chávez.

“El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país”, indica el texto publicado en la página web de la Cancillería chilena.

Según el texto, esta situación “ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”.

De hecho, el comunicado critica la medida que tomó el Gobierno de Nicolás Maduro, ya que una ANC “no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el Gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria”.

Acoger a venezolanos

El comunicado pide además que Venezuela respete a manifestación pacífica y la libre expresión de las ideas de los ciudadanos y, de paso “expresa su firme condena a la escalada de violencia existente”.

“Ello ha llevado a Chile a acoger a dos ciudadanos venezolanos que han solicitado la protección de nuestra embajada”, aclara el texto oficial.

Termina el comunicado indicando que el Gobierno de Chile espera que pronto se inicie “un proceso de negociación creíble y aceptable para todos los sectores involucrados y así restaurar el orden democrático quebrantado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos