Venezuela: oposición cifra la abstención en un 85% y aumentan los países que “desconocen” la Asamblea Constituyente

Entre los países que han declarado como "nulo" e "ilegítimo" el proceso se encuentran Argentina, Colombia, México, Costa Rica y Estados Unidos.

Por Jaime Liencura

En un 85% fue cifrada la abstención de los venezolanos en el llamado a votación por la Asamblea Constituyente que hizo el gobierno de Nicolás Maduro. Esta cifra fue entregada por el líder opositor Henrique Carriles, quien calificó la situación como un “monumental fracaso”.

No obstante, el Gobierno de Nicolás Maduro calificó la votación como "un récord", sin entregar todavía cifras oficiales sobre las personas que asistieron a votar. En ese sentido, el oficialismo organizó una fiesta en la Plaza Bolívar de Caracas para “celebrar” este hito en la historia de Venezuela.

Siguiendo esa línea, la televisión chavista hizo un llamado a sus televidentes a usar el tag “#VictoriaConstituyente30J”, aunque esta campaña no ha tenido la respuesta que se esperaba.

Latinoamérica desconoce a votación

Pese al optimismo del Gobierno de Maduro, varios países de la región Latinoamericana están dándole la espalda a lo ocurrido en ese país este domingo.

Hasta ahora, ya van 6 países que oficialmente han “desconocido” la votación ocurrida este domingo y que se establece como el primer paso para cambiar la Constitución del país.

Así, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Costa Rica y Estados Unidos decidieron declarar como “nulo” o bien “ilegítimo” el proceso convocado por Maduro.

El Gobierno de Chile, por su parte, declaró su "decepción" por este proceso pero no aclaró si desconocía o no la votación.

En cualquier caso, a través de diversos comunicados oficiales, tales países están haciendo un llamado al chavismo a terminar con el ambiente de la violencia.

Muertos

Finalmente, la Fiscalía Venezolana investigará al menos 10 muertes registradas durante el proceso de votación. Estas cifras, en todo caso, contrastan con la oposición que al menos habla de 16 fallecidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo