Camioneros solicitan investigación a Carabineros en el caso de protección "especial"

Para el presidente de la gremial, Sergio Pérez, quienes hayan incurrido en delito deben ser sancionados en beneficio de una institución fundamental para Chile.

Por Fernando Peñalver

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), en voz de su presidente Sergio Pérez, solicitó una profunda investigación en el caso del supuesto cobro a unidades de transporte en la región de Arauco, por parte de algunos elementos adscritos a Carabineros.

"Ese es un delito de la mayor gravedad, que amerita una cirugía mayor en Carabineros de Chile, una de las instituciones fundamentales de nuestro país. Existen algunos elementos enquistados que deben ser sancionados. Son malos funcionarios", expresó Pérez.

"La institución que presido, que cuenta  con 40 asociaciones entre Arica y Punta Arenas y  1500 empresarios independientes, mantiene una sólida posición al respecto: quienes infrinjan la ley deben pagar con cárcel. Nosotros hemos denunciado que una ausencia de política de estado hacia la Araucana, constituye el problema de fondo en esta problemática", comentó el líder de la gremial.

"¿Qué espera el gobierno para actuar? Este es un tema que también es responsabilidad de la administración actual. Para nuestra asociación, se ha vulnerado el estado de derecho", confirmó Sergio Pérez.

En el programa "Informe Especial" de TVN, "Las penas de Arauco", se denunció el caso de pagos a camioneros por "protección especial" a empresarios del transporte, por parte de funcionarios del cuerpo armado.

Incluso se cita el caso del empresario Miguel Toledo, quien grabó una conversación en la que, previo pago de dinero, oficiales de Carabineros le aseguraba protección especial a sus camiones en esa región del sur de Chile.

"Hemos puesto a la orden de los tribunales las evidencias, a fin de que esas instancias consideren el caso y evalúen la existencia del delito", comentó al equipo de TVN el general Eric Gajarado, jefe del Maczona Sur de Carabineros de Chile.

El tráfico de madera fue otro de los temas abordados en ese especial: 200 camiones "negros", ilegales, con carga valorada en un millón de pesos cada uno salen de esa zona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo