Comentarios racistas y antiinmigrantes llenaron Twitter tras confirmación de primer caso de lepra en Chile Continental

La enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores.

Por Nathaly Lepe

La mañana de este lunes el Servicio de Salud confirmó el primer caso de lepra en Chile Continental, específicamente en la ciudad de Valdivia.

Se trata de un ciudadano haitiano, de 28 años, quien fue diagnosticado la semana pasada en el Hospital Base de Valdivia, situación que en primera instancia había sido negada por el recinto hospitalario.

El director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, señaló a radio Bío Bío que “hemos detectado que uno de nuestros pacientes que acudió a control a uno de nuestros hospitales tiene Lepra, una enfermedad muy poco frecuente en nuestro país, de hecho, es el primer caso en Chile continental”.

“Hicimos la biopsia y la comprobación en el Hospital Regional de Valdivia, y el paciente ya se encuentra en tratamiento, con un antibiótico especial. La lepra es una enfermedad que tiene cura y pronto daremos más información”, explicó.

La enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores.

Es temida como una enfermedad altamente contagiosa y devastadora, pero se ha establecido que la lepra es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportunos, no es incapacitante y, de hecho, generalmente las personas infectadas pueden continuar su trabajo normal y otras actividades sin interrupción, mientras están bajo tratamiento, el cual puede durar varios años.

En Chile es una enfermedad de notificación obligatoria, y no han habido casos autóctonos en Chile continental, solo se han detectado algunos casos importados que fueron tratados oportunamente. En Isla de Pascua, que se integró al territorio chileno en 1888, se introdujo la lepra en 1889 posiblemente desde Tahití.

Redes sociales

A raíz de la confirmación del caso y de que el paciente contagiado provenía de Haití, las redes sociales -particularmente Twitter- se llenaron de comentarios racistas y antiinmigrantes.

Muchos de los usuarios, cuestionaron este comportamiento y aseguraron que peor que la lepra es la ignorancia la que enferma al país.

https://twitter.com/MabelTorresU/status/892074217872732160

https://twitter.com/EErlandsen/status/892071722681327618

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo