Desocupación del trimestre abril-junio alcanza el 7%

Cifra es levemente mayor respecto de hace doce meses. Brecha entre mujeres y hombres es de un punto porcentual en desmedro de ellas.

Por Publimetro

La desocupación a nivel país subió hasta el 7%, de acuerdo a lo informado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es 0,1 puntos porcentuales (pp) respecto del mismo periodo de 2016 y no tuvo variación respecto del lapso inmediatamente anterior.

El crecimiento anual de la tasa fue producto del aumento de los Ocupados (1,9%) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0%), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,2 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,4%, respectivamente, explicó el organismo.

Los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de Ocupados fueron Industria Manufacturera (5,7%), Actividades de Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%). Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%).

Según categoría ocupación, el alza anual de los Ocupados estuvo incidida por Asalariados (1,4%), Trabajadores por Cuenta Propia (3,6%) y, en menor magnitud, por Empleadores (13,9%). Por otra parte, Personal de Servicio Doméstico (-8,4%) y Familiar no Remunerado (-7,6%) descendieron.

Por otro lado, el informe revela que en doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,4%) creció. Según el interés por entrar al mercado laboral, tanto Inactivos habituales como Inactivos potencialmente activos -que revirtieron un año de disminuciones- e Iniciadores registraron incidencias positivas, situación que no se observaba desde el trimestre marzo-mayo 2016.

Otro dato no menor es que la tasa de desocupación femenina se ubicó un punto sobre la de los hombres, llegando a 7,6%, aumentando 0,3 pp. en doce meses, debido al menor crecimiento de las Ocupadas (1,9%) respecto al experimentado por la Fuerza de Trabajo (2,2%).

La tasa de desocupación masculina, que llegó a 6,6%, no registró variación en doce meses, producto de los incrementos en igual cuantía de Ocupados (1,9%) y Fuerza de Trabajo (1,9%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la jornada completa o de 45 horas (3,9%) fue la variación de mayor incidencia positiva en el aumento anual de los Ocupados. En contraste, los Ocupados que trabajaron más de 45 horas disminuyeron.

En tanto, los Ocupados a tiempo parcial (3,2%) crecieron, incididos únicamente por quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (6,7%).

La principal razón aducida para no trabajar más horas, causante de la variación negativa de Ocupados a tiempo parcial involuntario (-0,5%), fue “Razones personales”, que decreció 17,5%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo