La "danza" de cifras que dejaron los balances de la Asamblea Constituyente en Venezuela

Mientras que el chavismo habla de una participación de un 41,5%, la oposición se niega a reconocer dichos números y llama a protestas para la jornada del lunes.

Por Agencias

Mientras por un lado el oficialismo califica la votación de la Asamblea Nacional Constituyente como la "más grande que haya sacado el chavismo en la historia de la revolución bolivariana", la oposición habla de una abstención aplastante y se niega a reconocer los comicios.

En un 41,5% de participación respecto al padrón electoral cifró el chavismo, correspondiente a más de 8 millones de venezolanos, número con el que pretende validar la modificación a la Carta Magna impulsada por el Presidente Nicolás Maduro.

Tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que salió a votar. La Asamblea Constituyente debe de tener conciencia del poder en sus manos", Nicolás Maduro.

"Nace con una gran legitimidad popular. Tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que salió a votar. La Asamblea Constituyente debe de tener conciencia del poder en sus manos", aseguró el mandatario en la madrugada del lunes ante sus seguidores en la céntrica Plaza Bolívar.

No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe", Henrique Capriles.

Por otro lado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habla de apenas tres millones de votantes, es decir, un 12% de los venezolanos habilitados para votar. "No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Ante este escenario el MUD llamó a distintas manifestaciones para el lunes, a las 12:00 hora local convocó a una protesta nacional y a las 17:00 horas un acto conmemorativo por los caídos.

Víctimas fatales y nuevas protestas

Las cifras de víctimas fatales durante la jornada del domingo que se manejan también son dispares. Mientras la Fiscalía investiga 10 decesos, la oposición habla de un total de 16 muertos. En total, tras cuatro meses de protestas la cifra llega al menos a 125 fallecidos.

Se prevé que la Asamblea Constituyente tome posesión del Congreso este miércoles 2 de agosto, momento en el que se verá enfrentado directamente con el parlamento de mayoría opositora.

Maduro advirtió que los diputados pueden convertirse en blanco de la Constituyente. "Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (…). Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad", dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo