Nacional

“En la DC habrá un desangramiento por goteo”

Expertos advierten un inminente quiebre en la Democracia Cristiana.

(Francisco Castillo.D/Francisco Castillo)

La crisis al interior de la Democracia Cristiana está cerca de ingresar a un punto sin retorno. 

PUBLICIDAD

El duro golpe que significó para la timonel y abanderada del partido, Carolina Goic, la aprobación de la lista parlamentaria que ratificó la candidatura del diputado Ricardo Rincón, agregó suspenso a la continuidad de la postulante a La Moneda debido a la falta de adhesión desde la militancia al explícito rechazo de la senadora por Magallanes a la repostulación de Rincón, debido a las denuncias de maltrato intrafamiliar que pesan sobre el parlamentario por la Región de O’Higgins. 

A la espera de la decisión de Goic, quién acusó el golpe recibido y anunció que evaluaría su continuidad como candidata, el episodio ocurrido exhibiría un profundo conflicto al interior de a la Falange, relacionado a la poca popularidad que obtiene la senadora en las encuestas y la repercusión negativa que esto tendría en la contienda parlamentaria, potenciado por el quiebre con la Nueva Mayoría que impulsó la aparición de Goic y una ausencia de lista común entre la DC y el resto de partidos oficialistas. 

Recomendado

«Más que una división ideológica es una ruptura vinculada a intereses específicos, relacionados principalmente a la elección parlamentaria y hasta qué punto la candidata puede sumar votos a las pretensiones de los candidatos», indicó a Publimetro, Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. 

De acuerdo a Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, pese al bajo apoyo que concentra la candidatura, existe la posibilidad que Goic mantenga su aspiración presidencial para «dar una lucha interna en la DC y tomar esa bandera para limpiar las malas prácticas».

Ante el deteriorado conflicto interno, Moreno prevé ocurra un éxodo de falangistas similar al ocurrido en 1969, cuando una facción a la izquierda del partido abandonó la Falange y creo el Mapu. No obstante, consideró que esto no sucederá antes de noviembre.

«No creo que haya un cisma antes de noviembre. Habrá un desangramiento por goteo, se irán de a poco del partido», señaló. 

Con respecto a esto último, Moreno cree que esto favorecería las opciones del grupo más conservador del partido, constituido por los hermanos Walker, Gutenberg Martínez, Soledad Alvear., entre otros. «Ellos pretenden un partido boutique, pequeño. Con sólo un 10% o 15% de representación parlamentaria, algo que según el actual escenario, eventualmente podría ser así», aseveró.   

Cartas van, cartas vienen

Durante este lunes fueron diversas las expresiones de la militancia. Mientras un sector que adhiere a la candidatura de Goic solicitó se quitara el respaldo a Rincón en beneficio de la candidatura de Goic, las cúpulas del partido reaccionaron a una publicación en redes sociales del marido de la candidata, Christian Kirk. 

“Hoy se avala la violencia contra las mujeres sin sanción social, hoy se quedan sin justicia ética y moral, las Nábila Rifo, Carola Barría, Carolina Hidalgo. Cualquiera de sus agresores puede inscribirse en la DC y ser parlamentario”, señalaba la misiva. 

En respuesta, un grupo de falangistas habría solicitado a la candidata disculparse por los dichos de su cónyuge, advirtió el diputado Matías Walker tras la reunión de la mesa directiva de este lunes. En tanto, el diputado Fuad Chahín, indicó que la propia Goic le habría ofrecido excusas, adelantando que preparaba una carta para toda la militancia. 

 

Tags

Lo Último