Parlamentario venezolano advierte: "Si la Asamblea Constituyente quiere sesionar acá nos tendrán que sacar a tiros"

El chavismo prevé que el organismo que pretende instaurar sesione en el mismo edificio. Al respecto el diputado parlamentario José Manuel Olivares asegura en entrevista a Publimetro que les tendrán que sacar a golpes

Por Irene Ayuso

Venezuela entró este lunes en una nueva etapa de su profunda crisis: el presidente Nicolás Maduro comienza a gobernar dotado de una súperpoderosa Asamblea Constituyente, que amenaza con radicalizar el conflicto con la oposición y provocar un aislamiento internacional.

 

-Las medidas de la Constituyente-

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó este lunes que la recién electa Asamblea Constituyente levante la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia. "Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (…) Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad", advirtió Maduro al celebrar con seguidores la elección de la Constituyente. El mandatario no precisó los motivos para proceder a esa medida, aunque suele acusar a los diputados de intentar dar un "golpe parlamentario" y de incitar a la violencia en protestas, que dejan unos 120 muertos en los últimos cuatro meses.

En tono amenazante, Maduro también propuso "tomar el mando" de la Fiscalía, luego de que su titular, Luisa Ortega, rompiera con el gobierno y se convirtiera en una de sus principales adversarias. "¿Qué creen que (la Constituyente) deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia", sostuvo.

Según el reglamento, la Asamblea Constituyente se instalará en el plazo de 72 horas tras la elección. "Se estima que el 2 de agosto, el 3 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente esté instalada", dijo el presidente Nicolás Maduro en días pasados.

El chavismo prevee que la Constituyente se instaure en el Salón Elíptico del palacio legislativo, en el mismo edificio y justo enfrente del hemiciclo donde sesiona la Asamblea Nacional, el Parlamento, de mayoría opositora.

"Este momento puede significar dentro de otras cosas un enfrentamiento entre asambleístas que, eventualmente, sea el inicio de una espiral de radicalización de los problemas", asegura Alejandro Olivares, politólogo de la Universidad de Chile.

Al respecto, José Manuel Olivares, diputado parlamentario asegura  a Publimetro que: "Nosotros seguimos en el palacio, si quieren sesionar en el palacio tendrá que venir la Guardia Nacional y sacaros a tiros de aquí. Van a tener que tomarlo”.

 

El diputado Olivares asegura que acaban de entrar en una fase incierta y desconocida tanto para la oposición como para el gobierno: "Hay que recordar que esta lucha arrancó por la ruptura del hilo constitucional y los problemas de la gente. El gobierno sigue fuera de la ley, un gobierno que viola la Constitución y la gente sigue comiendo de la basura, la gente sigue sin comida en sus casas y sin medicina en los hospitales. Nuestras razones de lucha siguen siendo las mismas. Esta nueva fase del proceso es desconocido, nosotros no sabemos qué va a hacer la Constituyente, si nos va a llevar a todos presos, si el nuevo presidente de la República va a ser el presidente de la Constituyente, si se apliquen las sanciones internacionales, si nos quitan la inmunidad parlamentaria, si cierran la Asamblea Nacional o el Congreso de la República, si eliminan las elecciones a gobernador o alcalde,  si deciden que más nunca haya elecciones en Venezuela, si prohíben la oposición en el país, si prohíben el derecho a la protesta. Al final, aunque sea ilegítima e ilegal, en concepto la Constituyente tiene poder absoluto sobre todos los poderes. No sabemos si eliminen a la fiscal general por decreto".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo