Piñera elabora una minuta para alinear a la oposición frente a proyectos de Michelle Bachelet

El candidato presidencial de Chile Vamos pretende conseguir una postura única en su bloque a la hora de enfrentar las votaciones en el Congreso.

Por Jaime Liencura

Alinearse. Ese es el concepto clave que busca trabajar Sebastián Piñera en la oposición y por lo mismo, elaboró una minuta para que su sector actúe en bloque frente a los proyectos legislativos que enviará La Moneda al Congreso, durante estos últimos meses que le quedan a Michelle Bachelet como presidenta.

En ese sentido, el candidato presidencial de Chile Vamos envió un documento a todo este sector, donde identifica cinco grandes áreas sobre los cuales la oposición debería adoptar una posición definida a la hora de votar. Entre ellos se encuentran materias Educación, Economía, Institucionalidad, Infancia y materias laborales.

En todos estos puntos, habría unos treinta proyectos de ley impulsados por el oficialismo, que están presentes para el piñerismo, según informa La Tercera.

Así, en concreto, se destacan por ejemplo los proyectos de reforma a la Constitución, la derogación de la Ley de Pesca, el desarrollo para la Región de la Araucanía, el matrimonio igualitario y la reforma migratoria, por mencionar algunos.

La idea es que no hayan divisiones en el Congreso cuando se tengan que votar estas mociones.

“En el oficialismo aparecen voces que buscan darle un sentido más electoral a los proyectos”, dijo a ese medio el senador e integrante del comité ejecutivo de Sebastián Piñera, Juan Antonio Coloma.

Detalles se conversarán "en casa"

El documento estaría pensado para que se aplique lo más pronto posible, sobre todo luego que el Gobierno anunciara que este 7 de agosto ingresará el proyecto que reforma al sistema provisional y la elección de gobernadores regionales.

En ambas materias, el piñerismo tiene marcadas diferencias con el Gobierno. Por ejemplo, en término de pensiones, el oficialismo propone aumentar en 5 puntos las cotizaciones, todas con cargo al empleador, y que parte de este dinero se destine a un fondo individual y otro a un Pilar Solidario. No obstante, el candidato de Chile Vamos pretende que el aumento se realice en sólo cuatro puntos y que la totalidad se destine al capital individual.

Algo similar ocurre con las elección de gobernadores, que en el plan del oficialismo no tiene fecha concreta, aunque para Chile Vamos, esta medida debería analizarse en el próximo Gobierno.

Con el objetivo de entregar más detalles sobre esta minuta, el candidato presidencial de la oposición se reunía en su casa con senadores de la UDI y RN. Trascendió que Manuel José Ossandón también había sido invitado, pero este se habría excusado de participar en esta instancia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo