Nacional

Abogado de la ex pareja de Ricardo Rincón aviva la polémica en la DC: “El diputado es una persona mentirosa”

Guillermo Tello, el abogado de Carolina Hidalgo, dijo que vio marcas físicas en la ex pareja de Rincón y que le impresiona cómo el diputado fue “blindado”

El abogado de Carolina Hidalgo, ex pareja de Ricardo Rincón, aseguró en el programa Cadena Nacional de Vía X que el diputado “es una persona mentirosa” y recordó el juicio por violencia intrafamiliar que se llevó a cabo en 2002. Con ello, aviva la polémica que existe en la DC y que mantiene en pausa la candidatura de Carolina Goic.

“La sentencia es sumamente tajante en señalar que el señor Rincón es una persona mentirosa, porque presentó testigos que habían estado en dos partes al mismo tiempo”, precisó, recordando el caso que provocó el quiebre en la falange.

Historia del caso

Era 2002 cuando Carolina Hidalgo, la entonces pareja de Ricardo Rincón, decidió llevarlo a juicio producto de un hecho de violencia intrafamiliar. Para ello, se contacta con el abogado Gonzalo Tello, quien decide defenderla. El litigio se inicia y concluye con el actual diputado Rincón procesado por todos los cargos.

Sobre ese caso, indicó que él vio marcas físicas en su rostro y en sus brazos de Carolina Hidalgo y que “la más grave fue una fractura de nariz”, indicó en el programa de televisión.

“Lo que más me impresionó, más allá de las marcas visibles que ella tenía de la violencia, era su actitud de una persona que había sido víctima de un evento traumático”, agregó Tello.

“Él ha señalado que él fue sobreseído en los Juzgados del Crimen, lo que es efectivo”, pero explicó que “el tribunal competente de acuerdo a la Ley vigente en ese minuto para establecer la violencia intrafamiliar era el Juzgado Civil. No había un delito, como existe ahora, de violencia intrafamiliar específico, sino que la Ley se remitía al catálogo general del código penal y el tribunal civil determinaba si había violencia intrafamiliar y el juzgado del crimen además podía determinar si había algún delito como las lesiones, mutilaciones, homicidios, etcétera”. Sin embargo, sigue insistiendo en su responsabilidad.

“Es responsable, culpable, de violencia intrafamiliar que no fue constitutiva de delito, con esa Ley” sentenció el abogado, recordando cómo fue que terminó el caso.

Aún así, indicó que “el señor Rincón ha sido blindado por casi la totalidad de los diputados que militan en la Democracia Cristiana”, indicando que esto se produce en forma indirecta, como por ejemplo negarle la gravedad al asunto.

Cabe señalar que este procedimiento, registrado hace 15 años atrás, detonó la crisis que vive la DC.

Ello luego que Carolina Goic defendiera la postura de que ningún militante que haya sido procesado por violencia intrafamiliar o agresiones de género podría ser respaldado por la falange. Sin embargo, en su Junta Nacional la DC aprobó la postulación de Ricardo Rincón a un escaño al Congreso, contrariando así a la presidenciable.

Durante las últimas horas, varias son las voces de la DC que han solicitado evaluar su candidatura al diputado Rincón y, de hecho, varios diputados pusieron sus carreras a disposición del partido para darle un espaldarazo a Goic. No obstante, esto no ha sido suficiente para quebrar el hermetismo de la candidata, que aún mantiene el suspenso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos