Economía

Alto Maipo en suspenso: expertos explican que es “default técnico” y plantean alternativas que tiene la empresa

Buscar nuevos inversionistas y esperar resultado de procesos arbitrales contra la empresa constructora del proyecto con el fin de que hayan nuevos recursos, se presentan como salida ante la situación del cuestionado proyecto.

Este lunes la empresa AES Gener comunicó que su proyecto más polémico está en problemas: Alto Maipo entró en “default técnico”.

El proyecto quedó debilitado cuando en enero pasado el grupo Luksic, a través de minera Los Pelambres abandonó la sociedad. El último episodio se da ahora cuando se terminó el contrato la empresa europea Constructora Nuevo Maipo (CNM), lo que generará nuevos sobrecostos.

AES Gener se hizo cargo de las obras e inició un procedimiento judicial y arbitral contra CNM y, pese a qur tiene disponible el cobro de garantías establecidas en este tipo de contratos, estos recursos no serían suficientes, por lo que la generadora está negociando con financistas, el contratista principal y otros para reemplazar a la constructora saliente.

Pero ¿qué es default técnico? “En términos más sencillos se produce cuando se detecta que un deudor no va a poder pagar su deuda”, indica Patricio Gana, socio principal de AK Contadores.

Particularmente, en este caso la empresa no es la que puede caer en un proceso de insolvencia, ya que el episodio “se genera por el incumplimiento de un tercero, que impide a AES Gener cumplir las metas correspondientes a pagos y costos del proyecto que había proyectado en un comienzo para el proyecto Alto Maipo”, explica María Fernanda Juppet, directora de Derecho de la U. San Sebastián.

La académica añade que se llegó a este punto porque la cuestionada había proyectado sus costos en base a un calendario de actividades, por lo que “el incumplimiento de cualquier empresa asociada al proyecto afecta directamente a esta calendarización, lo que implica un sustancial aumento en los costos de construcción”, poniendo en duda su construcción. Gana añade que este encarecimiento del proyecto “implicaría que el retorno sobre la inversión sería muy bajo y a muy largo plazo, por lo que se vuelve poco atractivo para los inversionistas”.

¿Cuáles son las alternativas para salvar el proyecto? “Hacer la pérdida o vender el proyecto, siendo esta última opción la más deseable, es a su vez la menos probable”, apunta Gana.

En tanto, Juppet sostiene que el proyecto está en suspenso, mientras AES Gener espera la resolución de los procesos arbitrales que sigue en contra de la empresa constructora, “porque de esas decisiones se conocerán los montos de dinero que podrá cobrar a modo de indemnización de perjuicios”, recursos aparte de las garantías antes mencionadas, las que son insuficientes.

Como dato adicional, producto de esta declaración de default, el valor de las acciones de la generadora cayó este martes un 6,9% en la Bolsa de Santiago.

¿Nos vamos a quedar sin luz? Experto responde

 

Humberto Verdejo Fredes, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago:

 

  1. ¿Qué tan relevante sería que el proyecto Alto Maipo no se materialice? ¿cuál sería su aporte al sistema energético de nuestro país?

El aporte principal se basa en que podría desplazar el uso de centrales térmicas que resultan ser más costosas, además de la contaminación por CO2 asociada a ese tipo de generación.

Dada las características actuales que tiene nuestro sistema, postergar este proyecto (desde el punto de vista exclusivamente técnico asociado a la operación de sistemas eléctricos de potencia) resultaría un retroceso en el sentido que podría asegurar gran parte del suministro de la zona central.

  1. ¿Se puede hacer una comparación con el fallido Hidroaysén? 

Absolutamente no es comparable. El proyecto de Hidroaysén es 5 veces más grande que Alto Maipo (2750 MW instalados en Hidroaysén, versus 531 MW en Alto Maipo).

  1. ¿Qué tan grave es para la empresa AES Gener? ¿y para la economía del país respecto de desarrollo de otros proyectos energéticos?

Para la empresa tendría costos asociados a la imagen y al poco incentivo para generar nuevos proyectos. Para le economía del sector eléctrico, significaría un retroceso al postergar un proyecto que podría ayudar a disminuir los costos de energía en el corto y mediano plazo.

  1. En definitiva… ¿nos vamos a quedar sin luz si Alto Maipo no se concreta?

Definitivamente no, dado que el Proyecto de Interconexión de los sistemas SING-SIC permitirá abastecer el consumo de la zona central tanto del extremo sur como el norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos