Fraude en Carabineros: formalizados 91 involucrados ante Juzgado de Garantía

El próximo miércoles 16 será formalizados otros implicados en la vasta red para aumentar la cifra a 105.

Por Agencias

Un total 91 personas han sido formalizadas en el caso del fraude financiero cometido en Carabineros de Chile, por un monto que ya supera los 25.772 millones de pesos. Este miércoles, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, 17 nuevos imputados fueron impuestos de los cargos.

Esta nueva formalización es una demostración de que el caso está lejos de agotar la investigación. El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la indagatoria, dijo el 23 de julio pasado que el caso “por cierto, no ha tocado techo”.

Campos leyó, uno a uno, los montos y los procedimientos irregulares que emplearon los imputados para introducir el dinero lavado en el sistema formal financiero de Chile. "Fueron montos parciales o totales que fueron retirados por personas que no pertenecían a Carabineros, pero recibieron sumas desde la cuenta corriente de la institución", insistió el fiscal que lleva la causa.

El equipo acusador invocó el artículo 155 del Código Procesal Penal, a fin de que el tribunal aplique medidas cautelares personales, que van desde la presentación periódica, la prohibición de salida del país hasta llegar a la privación total de la libertad.

Tres de los imputados en la lista de Campos, Gastón Rojas, Guillermo Castro y José Luis Mardones Neira, no estuvieron presentes en la audiencia de formalización esta mañana, debidos a diversas causales: domicilio no corresponde y hospitalización del último de los señalados.

El tribunal recibió las peticiones de los abogados de Don Patricio Veras Maldonado y Don Julio Ubal, quienes laboran como camioneros. Ellos solicitaron indulgencia para presentarse ante las instancias en horarios los que puedan compaginar su actividad, y poder cumplir con el arresto domiciliario.

Este miércoles prosigue la audiencia, en la que los imputados fueron eximidos de estar presentes en el acto oficial.

“Nuestro último arqueo da cuenta de que se han malversado al día de hoy $ 25.772 millones, y es una cifra que -lamentablemente- se avizora va a seguir creciendo. Fíjese que en marzo teníamos $ 16.000 millones, cuatro meses después, en julio, el monto malversado aumentó casi $ 10 mil millones más. Va a depender de los plazos de investigación a qué cifra final llegaremos”, añadió Campos.

Hasta el momento, en el “techo” de la investigación están el general (r) Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas que se encuentra en prisión preventiva; el exgeneral director Eduardo Gordon y el actual director de Gestión de Personas, general Jorge Serrano. Estos dos últimos fueron interrogados como imputados.

Según el fiscal Campos, “van a ser citado más generales, van a ir en aumento estas diligencias”. Los delitos que investiga el fiscal son malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos. Se trata, por lejos, del mayor fraude al fisco en la historia de la Reforma Procesal Penal.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo