Los problemas de estar en la OFAC: la lista negra en que Estados Unidos incluyó a Maduro

Estados Unidos aplicó al presidente de Venezuela sanciones jurídicas y financieras a por la “ruptura del orden constitucional” tras las votaciones por la Asamblea Constituyente.

Por Publimetro

Este lunes el Gobierno de Estados Unidos aplicó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sanciones jurídicas y financieras a por la “ruptura del orden constitucional” que representa la Asamblea Constituyente, y dijo que esa elección confirma que “es un dictador que ignora la voluntad del pueblo”.

Pero eso no es todo, ya que con estas medidas el mandatario del país petrolero entra a la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), creada en 1995 durante el gobierno de Bill Clinton, de ahí el apodo de "lista de Clinton".

A pesar de que no se ha revelado si el presidente tiene bienes en Estados Unidos, en un mundo globalizado la inclusión en esta lista genera que empresas transnacionales conservadoras impidan transacciones con o algún tipo de negocios con un enlistado, según la BBC.

De igual manera, a pesar de que esta medida no restringe a Venezuela como país, "es probable que esas entidades se piensen dos veces firmar un acuerdo con un país cuyo presidente está en la lista", dice Mariano de Alba, abogado venezolano experto en derecho internacional y analista del portal de ideas Pro Davinci entrevistado por el medio.

Otra consecuencia de la medida tomada por el país norteamericano incluye la cancelación de la visa estadounidense, cosa que a Maduro no afectaría completamente debido a que como presidente de Venezuela tiene derecho a viajar a Nueva York para la reunión anual de las Naciones Unidas.

Pero el líder chavista no es el primero ni será el último en ser incluído en esta lista. El presidente de Zimbabwe que se ha perpetuado en el poder, Robert Mugabe, Bashar Al Assad y el líder norcoreano Kim Jong-Un son parte de este selecto grupo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo