Nacional

Ministro de Justicia aviva la polémica y firma decreto que crea 101 nuevas notarías, conservadores y archiveros

Jaime Campos suscribió este lunes el Decreto Exento Nº 1515 que crea 101 cargos. Esta medida se contrasta con lo que opina la Corte Suprema.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, informó que este lunes suscribió el Decreto Exento N° 1515, donde se crean, separan y fusionan diferentes cargos, de acuerdo a las necesidades de cada territorio generando 101 nuevas plazas para notarios, conservadores y archiveros en todo el país.

Este documento se constituye, a la vez, en el primero en la historia reciente del país que aglutina en un solo registro el listado completo de todas las notarías, conservadores y archiveros en Chile.

El ministro explicó la decisión se fundamenta en que “uno de los temas que empecé a concentrar los esfuerzos en disminuir los niveles de concentración que existen en la actividad notarial y en los conservadores de bienes raíces, a fin de posibilitar el acceso a este servicio a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, y, si ustedes quieren, democratizar también la posibilidad que la ciudadanía disponga de un servicio tan indispensable para la vida cotidiana”.

Agregó que la medida busca generar más competencia y acceso a los servicios, y que no comparte los cuestionamientos que han surgido en torno a esta materia, debido a que “no estoy en el Ministerio de Justicia para defender los intereses de los notarios y de los conservadores, nosotros estamos aquí para tratar de satisfacer del modo más eficiente posible los intereses de los ciudadanos y de la ciudadanía”.

El ministro destacó que el Decreto es fruto de un trabajo conjunto desarrollado por el Ministerio con cada una de las 17 Cortes de Apelaciones del país, a través de intercambios formales de información, lo que permitió elaborar el documento.

A su vez, el decreto se fundamenta, por una parte, en los informes favorables emitidos por los plenos de cada una de las Cortes de Apelaciones, que no sólo tuvieron a la vista las cargas de trabajo sino que también el conocimiento empírico de los servicios que se prestan en su jurisdicción, pues son los ministros quienes realizan visitas regulares a los oficios y conocen de primera fuente la labor que allí se desarrolla.

Al respecto, el decreto permitirá la creación de 62 nuevas Notarías, 5 nuevos Conservadores, 20 nuevos oficios mixtos (conservador y notario a la vez) y se separan 14 oficios mixtos. Esto significa que quien detenta hoy ambos cargos deberá decidir si sigue como conservador o notario. De esta forma, según cada caso, deberán proveerse 14 cargos de notario o conservador en dichas comunas.

Por tanto, a través de este decreto deberán proveerse 101 cargos. 

Cabe recordar que la Corte Suprema ya precisó su incomodidad con esta medida indicando que la creación de estos puestos «no se justifica».

Tags

Lo Último


Te recomendamos