Nacional

Minsal llama a la tranquilidad por presencia de lepra en Chile: “Tenemos casos todos los años”

“Quisiera llamar a la calma porque no existe posibilidad de contagio cuando uno ya empieza el tratamiento. El hecho de trabajar con una persona, de jugar, de darle la mano, no provoca contagio”, dijo la ministra Castillo.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que la lepra es una enfermedad relativamente común y que existen casos todos los años, esto, luego de que ayer se confirmara dos casos confirmados y uno en estudio, los que generaron alarma en la población.

PUBLICIDAD

«Todos los años tenemos uno o dos casos que vienen importados y que se resuelven como corresponde, con tratamiento», aseguró Castillo en T13 AM.

«Es importante señalar que la erradicación sigue, no hay casos autóctonos, estos son casos importados como en todas partes del mundo, en Estados Unidos tienen 100 casos al año de lepra que diagnostican, no es algo que sea infrecuente, la lepra existe en más de 100 países”, dijo la secretaria de Estado.

Recomendado

En ese sentido, acotó que “quisiera llamar a la calma porque no existe posibilidad de contagio cuando uno ya empieza el tratamiento. El hecho de trabajar con una persona, de jugar, de darle la mano, no provoca contagio».

La ministra Castillo, además, lamentó que esta situación haya dado paso a comentarios xenófobos, debido a que el caso de lepra correspondía a un ciudadano haitiano.

«Tenemos que tener un permanente control de todas las personas, no solo inmigrantes, chilenos que viajan afuera, que van a Brasil, la India, donde está endémico la lepra, también pueden contagiarse, es un tema que tenemos que tener presente”, indicó la titular de Salud.

“Se ha visto que la xenofobia esta presente en nuestro país, ha mostrado la mirada que tenemos oscura y es preocupante. Tenemos que mirar de otra manera, hay otros países que han ingresado a Chile y que han contraído esta enfermedad en el mundo», puntualizó.

Tags

Lo Último