Pacogate: Fiscalía formaliza a 88 imputados y 32 tendrán prisión preventiva

El monto de los caudales públicos malversados asciende a 25.772 millones de pesos, confirmó el Fiscal de la causa, Eugenio Campos.

Por Fernando Peñalver

Eugenio Campos, Fiscal Regional de Magallanes, formalizó este martes a 14 nuevos imputados en el sonado caso "Pacogate", con lo cual totalizan 88 personas impuestas ante el Juzgado Séptimo de Garantía de Santiago.

Las fiscalía magallánica confirmó los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita en el marco de la millonaria  en Carabineros. Uno a uno, Campos fue leyendo ante los asistentes a la audiencia, que incluyó a buena parte de los acusados, las penas solicitadas, de acuerdo a la magnitud de su participación en el sonado caso.

 

"Fueron montos parciales o totales que fueron retirados por personas que no pertenecían a Carabineros, pero recibieron con frecuencia altas sumas de dinero desde la cuenta corriente de la institución", insistió el fiscal que lleva la causa.

El equipo acusador invocó el artículo 155 del Código Procesal Penal, a fin de que el tribunal aplique medidas cautelares personales, que van desde la presentación periódica, la prohibición de salida del país hasta llegar a la privación total de la libertad.

Tres de los imputados en la lista de Campos, Gastón Rojas, Guillermo Castro y José Luis Mardones Neira, no estuvieron presentes en la audiencia de formalización esta mañana, debidos a diversas causales: domicilio no corresponde y hospitalización del último de los señalados.

El tribunal recibió las peticiones de los abogados de Don Patricio Veras Maldonado y Don Julio Ubal, quienes laboran como camioneros. Ellos solicitaron indulgencia para presentarse ante las instancias en horarios los que puedan compaginar su actividad, y poder cumplir con el arresto domiciliario.

Este miércoles prosigue la audiencia, en la que los imputados fueron eximidos de estar presentes en el acto oficial. El fiscal solicitará al Juzgado seis meses de prórroga.

Entre los argumentos que va a señalar la fiscalía, está el porcentaje de todas las cuentas que estamos analizando y que han sido objeto de la investigación, la que nos ha llevado a esta lamentable cifra, que por cierto, puede aumentar. Ese va a ser uno de los antecedentes respecto de los cuales vamos a tomar en consideración para que el tribunal lo pueda comprender para aumentar el plazo de investigación”, explicó Campos, quien aseguró que el monto sustraído asciende a $25.772 millones,

El pasado 27 de julio la fiscalía levantó parcialmente el secreto de la investigación respecto de todos los imputados, información que será entregada en un plazo de quince días.

 

Pacogate

Delitos: asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Antecedentes: 40 alertas de la Contraloría General de la República entre 2006 y 2010 no fueron atendidas.

Etiqueta de origen: Las actividades de La Máquina, El Sistema, La Mafia de la Intendencia  o la Beca Norambuena siguieron adelante, extendiéndose en toda la institución.

Fiscal de la causa: Eugenio Campos Lucero, de la región de Magallanes. Está al frente de un equipo de 30 personas, en su mayoría abogados y contadores.

El primer denunciante: Tcnel Mauricio Saldaña. Aseguró que fue "reclutado" por el oficial Robinson Carvajal, quien le prestó una "ayuda" para atender las terapias contra el cáncer de su esposa e hija. "Sí, soy un traidor a mi institución", confesó Saldaña.

La "bujía" más eficiente de La Máquina: Renato Saravia, quien "lavó" 1400 Millones de pesos él solo.

Primer civil formalizado: Gonzalo Carrasco, proveedor de la institución. Monto ilícito estimado: 430 millones de pesos.

6 de marzo de 2017: General Bruno Villalobos hace público el escándalo en punto de prensa. Un primer estimado del desfalco apunta a los 8000 millones de pesos.

12 de marzo de 2017: Son presentados en tribunales los primeros 17 detenidos.

20 de marzo de 2017: "Es un momento de rabia, dolor y vergüenza. Chile está poniendo a prueba a Carabineros". General Director, Bruno Villalobos Krumm.

18 de abril de 2017: "Carabineros de Chile superará este momento. Quienes se apartan de la vocación, ensucian a la institución". Michael Bachelet desde la comisaría de Chiguayante, Bío bío.

20 de abril de 2017: Ministro del Interior, Mario Fernández, reitera respaldo a Carabineros.

18 de mayo de 2017: Estudiantes lanzan billetes en la fachada de la Dirección General de la institución en Santiago.

15 de junio de 2017: Presidenta Bachelet confirma al General Villalobos en el cargo de General Director Villalobos. "Cuando él me ha dicho que no tiene nada que ver con esto, lo confío".

17 de julio de 2017: Según la encuesta Cadem, la apreciación positiva de Carabineros como institución, bajó a 52 %. En el mes de febrero, era una de las mejor valoradas con 77% de aceptación.

1 de agosto de 2017: 17 nuevos imputados. El monto del fraude roza los 26.000 millones de pesos. Solicitan ampliar 6 meses más la investigación.

2 de agosto de 2017: Audiencia en acusados. Fiscalía solicitará extender a seis meses más las investigaciones.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo