Nacional

Polémico aumento de los notarios públicos en Chile: ¿por qué su profesión es tan importante?

Son cargos vitalicios, son nombrados por el Presidente de la República y sólo se fijan sus aranceles máximos. La polémica se abre tras la propuesta de crear 101 nuevos cargos.

Hay quienes dicen que los notarios son como verdaderas estrellas de rock: hay filas enormes de personas que los esperan, para verlos siempre hay que pagar y sólo eres feliz cuando consigues que te dé un papel firmado. Y a propósito de la polémica por el aumento de 101 notarías, conservadores y archiveros judiciales que ha propuesto el Gobierno y que ha generado un enfrentamiento con el Poder Judicial, en Publimetro explicamos en cinco puntos por qué esta profesión es tan importante.

PUBLICIDAD

1- ¿Qué hace un notario?

El abogado Aldo Duque explica que la principal función es certificar que algo que se firmó, se propuso, se compareció, etcétera, efectivamente ocurrió. “Son ministros de fe”, explica y asegura que “ellos dan la certeza de se compareció ante él”. De hecho, por eso son importantes en los concursos o en los programas de TV, porque “certifican que las bases del concurso se cumplieron”.

Recomendado

2- ¿Firmó ante mí?

Muchos ciudadanos terminan su trámite con un papelito que dice “firmó ante mí”, aunque en estricto rigor son muy pocas personas que efectivamente estampan su rúbrica ante el o la notario público. “En estricto rigor eso es un vicio”, explica Duque, quien conoce este procedimiento. “Uno debería firmar ante el notario, pero lo que pasa es que están tan pocas horas en la oficina, que uno termina firmando ante la secretaria”. El abogado indica que esto ocurre muchas veces porque los notarios públicos prefieren otros clientes, como los bancos, “en vez de personas que pagan 10 lucas por una firma”.

3- ¿Quién define las tarifas?

Acá el hombre de sombrero explica que no son tarifas, en estricto rigor, sino que son “aranceles” los que se fijan para la labor de un notario. “Se fijan aranceles máximos pero no mínimos”, dice Duque y explica que por eso puede ocurrir que hay notarios que cobran más baratos que otros.

4- ¿Cuándo se jubila un notario?

“Cuando muere”, responde Aldo Duque. Asegura que “estos puestos son de por vida, por eso son tan apetecidos”. Incluso explica que cuando un notario no puede seguir ejerciendo, por enfermedades, por problemas seniles o de cualquier otra índole, “es reemplazado”. De esta manera, la notaría mantiene su número y “se nombra a otra persona que pueda reemplazarlo”.

5 – ¿Por qué el Poder Judicial puede opinar respecto a lo propuesto del Gobierno?

El abogado dice que estos pronunciamientos se dan por la forma en que se eligen a los notarios públicos en Chile. “Ellos son nombrados por el Presidente de la República quien recibe una quina con nombres propuestos por el Poder Judicial”, indica. Y asegura que aunque es el Ejecutivo quien los elige, finalmente es la Justicia quienes lo supervisan. De hecho, si un notario incurre en un delito “arriesga penas mucho más altas que las de un ciudadano normal”, sentencia Duque.

Tags

Lo Último