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A un paso de iniciar el proceso: los pro y contra de la desmunicipalización de la educación

El próximo paso es la votación en la Comisión de Hacienda. La duda ahora es si el proyecto beneficiará a los establecimientos de los estudiantes que estudian en el sistema público.

El Senado llegó a un acuerdo al futuro de la educación del país, luego de un año de tramitación en el Congreso. En él, el oficialismo y la oposición establecieron nuevas indicaciones, una de ellas establece que el inicio del cambio se aplazaría de seis a ocho años.

Tal como explica el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Cristian Bellei, el proyecto que ahora debe ser analizado por la comisión de Hacienda, “tuvo mejoras, porque ahora son más claros los fondos de asignación directa para la educación pública, que no estaba claro antes, y mejoran también exigencias para mejor transparencia y orden de las deudas municipales”.

“Pero otros aspectos son negativos, porque en el fondo se posterga el proceso de instalación, a los primeros tres años van a ver 11 Servicios locales a diferencia de los 28 que estaban previstos inicialmente”, evidencia el especialista.

El doctor en Educación de la Universidad de Harvard afirma que “Hay municipios que piden que se postergue el ingreso ya que ellos dicen hacer una buena gestión, pero es relativo, porque algunos de ellos pueden ser sistemas municipales muy pequeños o pocos habitantes envían a sus hijos a escuelas públicas. A mi juicio son estándares bajos de servicios básicos”, agrega Bellei.

El primer Servicio Local, que vendría a reemplazar la administración municipal, que será construído el próximo año contempla las municipalidades de Pudahuel, Lo Padro y Cerro Navia.

Esta última comuna estuvo a punto de quedar fuera de esta primera implementación, pero el alcalde, Mauro Tamayo, recalcó que “estamos muy conformes por la decisión que tomó el ejecutivo, ya que durante años anteriores no se había considerado a Cerro Navia en el proyecto de desmunicipalización”.

“Sabemos que tenemos déficit económico y un montón de deudas que pagar heredada de períodos anteriores, esto no es una excusa plausible para aplazar nuestra incoporación. Hemos hecho auditorias y sabemos en detalle cuál es nuestra información financiera”, agregó el edil.

Pero no todos están contentos con esta decisión.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirma que la ley que se está tramitando actualmente sigue siendo el mismo modelo que se ha impuesto hasta el momento, “que es altamente fragmentado, solo cambia quien administra los fondos, pero el modelo se mantiene igual. Ahora van a existir dos tipos de educación pública, los colegios que van a ser pasados a los Servicios Locales y los municipios que no entregarían la administración de sus establecimientos”.

“Con estas indicaciones se está dilatando bastante una reforma a la educación pública porque, en realidad, lo que la derecha espera es continuar con el dominio de la administración de estos establecimientos”, explica Aguilar.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Felipe Guevara, valoró como negativa la reforma y sus indicaciones ya que “ las mejoras debiesen hacerse dentro del mundo municipal por dos razones. La primera porque no todas las experiencias han sido negativas, decir que no resulta porque lo administra un municipio es un error, porque hay algunos que sí lo hacen bien”.

Mientras que la segunda razón, explica Guevara, sería porque “el alumno no es un número en el mundo municipal, sino que un usuario del sistema, al igual que toda su familia. Si uno lo saca de la red local, del mundo municipal, se convierte en un número”.

Ahora, el proyecto será votado en la Comisión de Hacienda, y luego en la sala del Senado, para concluir su segundo trámite y pasar a una tercera instancia, en Comisión Mixta.

 

 

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