Nacional

Despenalización del aborto: Senado votó “sí” al proyecto pero el TC decidirá su futuro

El senado despachó el proyecto pero el texto legislativo ya cuenta con un recurso en el Tribunal Constitucional que detendrá su avance

Aprobado. Durante la jornada de este miércoles el Senado aprobó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Sin embargo, Chile Vamos ya presentó un recurso al Tribunal Constitucional para frenarlo, cuestión que retrasará la promulgación de la ley.

PUBLICIDAD

En términos estrictos, el proyecto votado en la Cámara Alta  ya despenaliza la interrupción del embarazo en tres causas: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Esta última razón había provocado una división en el Parlamento, sobre todo cuando la Cámara Alta introdujo una modificación en esta causal y que permitía que las niñas menores de 14 años víctimas de violación recurrieran al aborto sin autorización de sus padres o tutores legales.

Estas asperezas se limaron este martes en Comisión Mixta, cuando el proyecto terminó siendo aprobado y despachado para su votación en ambas cámaras. Así, durante la mañana de este miércoles, el texto recibió el respaldo de los diputados, quienes lo aprobaron por 70 votos a favor y 45 en contra.

Recomendado

Lo mismo pasó con el Senado, organismo que le dio el “sí” al proyecto por 22 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Tribunal Constitucional decidirá

Pese a esto, la oposición quiere detener el proyecto cómo sea y aún mientras se votaba en la Cámara Baja, senadores de Chile Vamos presentaron un recurso al Tribunal Constitucional  (TC) indicando que el texto entra en conflicto con la Carta Magna, sobre todo con el “derecho a la vida”.

Ante esto, recién el martes el TC se pronunciará respecto a la admisibilidad del requerimiento y, luego, el 14 de agosto, se abrirían las primeras audiencias donde se escucharán argumentos que justifiquen o rechacen el eventual conflicto que genera el texto con la Constitución.

«Nosotros desde el primer día hemos creado un proyecto que es constitucional», dijo la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual, tras el despacho del texto.

«Hemos señalado que en el vientre materno hay un ser único, irrepetible, con dignidad y derechos y que debe ser protegido”, señaló por su parte el senador Francisco Chahuán, quien fue uno de los que firmó el requerimiento ante el TC.

Tags

Lo Último