Cancillería: 44.289 haitianos llegaron a Chile en lo que va de año

Además, en todo el 2016 lo hicieron 43.898 personas de esa nacionalidad.

Por Aton Chile

El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, informó que entre el 1 de enero y el 26 de julio de este año ha ingresado al país 44.289 haitianos. También dijo que en todo el 2016 lo hicieron 43.898 personas de esa nacionalidad.

Según consigna hoy El Mercurio, Appelgren concurrió ayer a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para abordar la migración desde esa isla caribeña y el requisito de visa que el Gobierno evalúa solicitar a los habitantes de ese país para ingresar a Chile. Las cifras que entregó se basan en datos de la PDI.

Appelgren dijo a los diputados que, debido al aumento de este flujo migratorio de haitianos, es necesario un mayor control a quienes llegan como turistas, pero con intenciones de trabajar. Si esto último es su verdadera intención, corresponde otro tipo de visa, indicó.

Además, Appelgren señaló que, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado en Haití, se han detectado redes de trata de personas que incentivan la migración a Chile de ciudadanos haitianos que finalmente son estafados.

“Estas mafias tienen verdaderas oficinas de reclutamiento. Obligan a estas personas a vender lo poco que tienen en Haití. Le cobran seis mil dólares por traerlos a Chile en estas líneas aéreas”, añadió Appelgren en referencia a Latin American Wings y –sin mencionarla- Sunrise Airways.

Ya en Chile, agregó Appelgren, los haitianos sufren el robo de su dinero o se les embauca con la venta de documentos falsos o innecesarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo