Mundo

Empresa que realizó conteo de votos en Venezuela denuncia “manipulación” en elección de Asamblea Constituyente

La compañía londinense SmartMatic asegura “que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

La empresa que proveyó la tecnología necesaria y que realizó el conteo de votos, SmartMatic, denunció que fue «manipulado» el dato de participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

«Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que (la cifra de) la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada», indicó la compañía en un comunicado divulgado en Londres.

Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores»

De acuerdo con las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral la participación fue de un 41,53%, lo que se traduce en 8 millones de venezolanos en las urnas. No obstante, la compañía anuncia que «una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores».

Esa firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección del presidente Maduro.

Smartmatic ha tenido pequeñas participaciones en Chile. La empresa ha prestado sus servicios en votaciones locales, como la del pasado 29 de junio en Buin que buscaba escoger proyectos para asignar un presupuesto de 200 millones de pesos.

Denuncias de rector del CNE opositor

De igual manera, el rector del poder electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, también denunció que «los controles que hacen del sistema electoral, un sistema bondadoso, fueron flexibilizados y en algunos casos eliminados. Se eliminaron algunas auditorias (…). Hay que constatar si una persona votó más de una vez».

El único rector opositor entre los cinco del organismo indicó que, incluso antes de publicarlos en su página web, el CNE -acusado de servir al gobierno- entregó los resultados a Maduro.

El proceso electoral en Venezuela no contó con presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso según los argumentos de la compañía, ni tampoco con veedores internacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos