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Ministro de Medio Ambiente alza la voz por envases retornables: “la ley no es una excusa”

El anuncio de Walmart sobre recibir botellas reutilizables, ni venderlas en sus góndolas ha generado posiciones controvertidas sobre el tema.

A raíz de la polémica por el anuncio de la cadena de supermercados Walmart de no recibir ni continuar comercializando envases retornables en 61 de sus 370 centros comerciales, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena arremetió contra el gigante de los supermercados: “La ley de reciclaje no es una excusa para tomar decisiones de desprotección del medioambiente, sino que debe ser un incentivo para seguir tomando acciones”.

“Por mucho tiempo dejamos de utilizar botellas retornables porque se dejaron de ofrecer. En los lugares donde más se muestran como quioscos locales es más frecuente su uso. Por lo tanto, esto es huevo o la gallina. Se dejaron de usar estos envases porque eran menos rentables para el comercializador, que solo ocurre por parte de Walmart porque las otras empresas no han tomado la misma decisión”, sostuvo el jefe de la cartera a Publimetro.

Respecto a la ley, comenta que ahora se están diseñando las metas y responsabilidades de productores, distribuidores y comercializadores, y en conveniencia a esto “es probable que los comercializadores también tengan responsabilidades en la recepción para establecer puntos de reciclaje”.

La decisión de Walmart se sustenta en los costos que contrae este servicio, los cuales, argumentan, según la ley deberían ser financiados parcial o completamente por el productor de estos envases.

Respecto a estos costos, desde la cadena no quisieron entregar las cifras involucradas en este servicio a Publimetro, pero afirmaron que “las relaciones entre productor y distribuidor tienen que darse en un contexto de beneficio mutuo”.

“Dado que entendemos el valor medioambiental de priorizar la reutilización de un residuo, buscamos durante más de un año un modelo que fuera sostenible en el tiempo, en que las embotelladoras fabricantes participaran en el costo de la gestión de los residuos que generan sus propios productos, pero no obtuvimos una respuesta favorable”, argumentaron desde Walmart.

Por otro lado, también argumentaron que menos del 5% de los consumidores de estos 61 supermercados utilizan estos envases retornables y que la tendencia actual es utilizar los “puntos verdes” para mejorar el sistema de reciclaje, razón por la cual “en Walmart Chile hemos impulsado una red de 31 puntos limpios, tanto en nuestros supermercados como en colegios, con lo que buscamos promover el reciclaje de 20 tipos de residuos distintos tanto entre los consumidores como entre los productores”.

En tanto, desde Coca-Cola, uno de los mayores productores de envases comercializados, afirmaron que “actualmente contamos con diversas iniciativas que apuntan a promover el reciclaje de nuestros envases. Estamos promoviendo el uso de los envases retornables entre nuestros consumidores a través de una fuerte inversión publicitaria”.

Además, sostienen que “Junto a otras empresas, participamos en un sistema de reciclaje colectivo que cuenta con 7 puntos limpios:  5 en la Región Metropolitana, uno en Talca y otro móvil que permite extender la cobertura a otras comunas donde aún no existen zonas especialmente habilitadas para estos efectos”.

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