Olimpiadas Especiales Chile realiza su campeonato de snowboard inclusivo

Esta organización mundial que promueve la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, desarrolla la tercera versión de esta competencia de invierno que se llevará a cabo en Valle Nevado.

Por Carlos Silva

Olimpiadas Especiales, que cumple 25 años en Chile, desarrollará la tercera edición de su campeonato unificado nacional de snowboard “Vive sin Límite” el 4 de agosto en Valle Nevado. Se trata de una actividad inclusiva que está inserta dentro del programa de esta organización, y donde competirán 22 jóvenes, entre ellos 11 atletas con discapacidad intelectual.

Olimpiadas Especiales, organización sin fines de lucro y reconocida por el Comité Olímpico Internacional, fue creada en 1967 por Eunice Kennedy, hermana de John F. Kennedy, con el fin de trabajar mundialmente en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la práctica deportiva. Este grupo de personas, en su mayoría marginado de la sociedad y de sus comunidades, alcanza al 3% de la población mundial y en América Latina puede llegar incluso al 12%.Además, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 80% de ellos residen en países de bajos ingresos.

La situación de Chile no escapa a esta realidad: el 20% de las personas tiene discapacidad y nuestro país ostenta la tasa más elevada del mundo en niños nacidos con Síndrome de Down, unos 2,47 nacimientos de cada mil. (*).

Para enfrentar este delicado escenario global, esta organización cuenta con programas en deportes, salud, educación y construcción de comunidades. “El objetivo es cambiar la vida de las personas con discapacidad intelectual y crear conciencia sobre sus talentos y habilidades, usandoel deporte como catalizador y promotor de salud, bienestar y educación. Combatiendo la inactividad, la injusticia y la intolerancia, se obtiene como resultado personas más aceptadas y que se convierten en miembros valiosos de sus comunidades. Apostamos por una sociedad más respetuosa e inclusiva para todos”, manifiesta Carolina Picasso, Presidenta del Directorio de Olimpiadas Especiales Chile.

Los 22 jóvenes que participarán en este campeonato de invierno pertenecen a diferentes regiones (Santiago, Coquimbo, Isla de Pascua, Viña) y son entrenados por 12 expertos en snowboard, actividades que se pueden realizar gracias a la colaboración del Instituto Nacional del Deporte, ESPN, Centro de Esquí Valle Nevado, la FACH y Burton Chile.

Olimpiadas Especiales América Latina

Con presencia en 20 países de la región, tiene más de 322 mil atletas que participan en más de 6.500 competiciones deportivas cada año. Abarca una gran variedad de culturas, lenguas y costumbres, pero con un objetivoen común: un compromiso apasionado con la promoción del respeto, la aceptación, la inclusión y la dignidad humana de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

El movimiento es impulsado por más de 37 mil voluntarios quienes apoyan en los programas nacionales y en programas complementarios.

Su misión es proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año y competencia atlética en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

Dentro de las actividades más importantes se encuentran los juegos mundiales, que se realizan cada dos años, y donde participan delegaciones de 20 países de América Latina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo