Economía

Piñera propone rebajar costos de comisiones de AFP y un aporte especial para ahorro previsional de mujeres

Además reiteró que su propuesta promueve que los trabajadores decidan quién administra sus fondos.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó nuevos detalles de su propuesta para mejorar las pensiones.

Entre las medidas anunciadas por el expresidente van en la línea de mejorar en un 40% las actuales pensiones, fortaleciendo el pilar solidario, subiendo el aporte de 0,8% del PIB al 1,14%, representando un costo de US$700 millones para el Fisco en caso de los empleados públicos y de US$800 millones para el resto de los cotizantes. También indicó que su eventual gobierno hará un aporte a los ahorros de la clase media y las mujeres.

Piñera también apuntó a lo que cobran las AFP por administrar los fondos de los trabajadores, indicando que su iniciativa pretende rebajar costos y comisiones del sistema.

A su vez, y marcando distancia con la idea del Gobierno, el abanderado de la derecha subrayó que los trabajadores son los dueños de sus ahorros, por lo que promoverá que sean éstos los que decidan quien administra esos recursos.

En definitiva, los cuatro principales pilares de la propuesta del candidato son:

  1. Como ya había mencionado antes, se propone que el empleador aumentará su aporte a favor del trabajador en forma gradual en 4 puntos porcentuales, lo que mejoría las pensiones en un 40%.
  2. Aumentar el aporte del Estado al fondo de pensiones en un 42%.
  3. Mejorar cotizaciones de clases media a través de un complemento que aporta el Estado. Accederán a él quienes tengan un mínimo de años de cotización y pensiones inferiores a 30 UF, aporte que se incrementará para quienes que voluntariamente decidan permanecer más tiempo trabajando.
  4. Aporte especial para las mujeres a través de un apoyo adicional en su ahorro previsional y también para aquellos que decidan seguir voluntariamente trabajando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos