Sin esconder las críticas Trump promulga ley de sanciones contra Rusia

A puertas cerradas el mandatario estampó su firma en el documento "a pesar de sus problemas" tras el fracaso de sus intentos de que el texto no prosperara.

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no oculta sus críticas respecto a la ley que impone nuevas sanciones contra Rusia, la que promulgó este miércoles tras la aplastante aprobación que recibió el proyecto en ambas cámaras del Congreso.

Las sanciones, que también incluyen a Irán por terrorismo y a Corea del Norte por sus ensayos nucleares, buscan castigar a Moscú por inmiscuirse en los comicios presidenciales del 2016, así como por la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La ley sigue siendo gravemente imperfecta, sobre todo porque limita la capacidad del poder ejecutivo para negociar"

A puertas cerradas el mandatario estampó su firma en el documento "a pesar de sus problemas" tras el fracaso de sus intentos de que el texto no prosperara. No obstante, dejó clara su reticencia en una airada nota en la que mencionó visos inconstitucionales.

"La ley sigue siendo gravemente imperfecta, sobre todo porque limita la capacidad del poder ejecutivo para negociar", afirmó en la declaración.

De acuerdo al jefe de Estado, estas medidas restringen la flexibilidad del Ejecutivo de realizar "buenos negocios para el pueblo estadounidense" e incentiva un acercamiento de China, Rusia y Corea del Norte.

Relaciones tensas

La ley que impone nuevas sanciones económicas a Rusia ya había provocado tensión entre ambas potencias en los últimos días. Las sanciones, que alcanzan sobre todo al sector energético ruso, fueron denunciadas por Moscú pero también criticadas por la Unión Europea, que teme que sean una amenaza para su abastecimiento de energía.

"De hecho, eso no cambia nada" declaró el portavoz oficial, Dmitri Peskov, citado por agencias rusas. Además, el diplomático recordó que su país "ya tomó medidas de represalia" ante esas sanciones, en referencia a los 755 diplomáticos estadounidenses que deben abandonar Rusia.

Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció en un comunicado una "política peligrosa" por parte de Estados Unidos que "podría socavar la estabilidad [en el mundo] de la que Moscú y Washington son particularmente responsables" y advirtió que Rusia se reserva el derecho a responder a estos "actos hostiles".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo