Economía

Cuatro empresas presentan propuestas para adjudicarse tramo submarino de la Fibra Óptica Austral

El 3 de octubre termina el proceso de evaluación y el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudicará la infraestructura óptica.

Este jueves se realizó la apertura oficial de los sobres con las propuestas para la construcción del tramo submarino del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), iniciativa con la que se dotará de mejor infraestructura de transmisión de datos de alta velocidad y de acceso abierto, entre Puerto Montt y Puerto Williams.

“Hemos iniciado el camino para la nueva matriz digital que colocará a Chile en una posición de vanguardia en el continente. La Fibra Óptica Austral, en su tramo Submarino, contempla casi 3.000 kilómetros que conectará la Patagonia de nuestro país, pasando por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, destacó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Las empresas que postularon son: Telefónica Empresas Chile; Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR); VUpoint System y Austral Telco, la que hicieron entrega de sus propuestas técnicas, económicas, administrativas, además de las boletas de garantías exigidas.

El intendente de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, Jorge Flies, indicó que “esta es una propuesta de la que se ha conversado en el sur por más de 20 años. La llegada de la fibra óptica va a significar un desarrollo de toda una vida productiva que no teníamos, y también representará incluso salvar vidas. Hablamos de zonas aisladas, totalmente distantes unas de otras, donde podremos implementar soluciones como telemedicina. Los pueblos anteriormente se unían con carreteras, pero hoy se unen digitalmente”, aseguró el jefe del gobierno regional.

 

Cómo sigue el proceso

Tras la recepción de las ofertas técnicas y económicas para el troncal submarino, ahora se inicia el proceso de evaluación de las propuestas, etapa que incluye un período de aclaraciones, en la que Subtel está facultada para solicitar precisiones de tipo técnico a los oferentes, si fuera el caso.

El 3 de octubre termina el proceso de evaluación y el encargado de adjudicar la infraestructura óptica –en el tramo submarino- para el extremo sur del territorio nacional es el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

En el caso de los tres tramos terrestres que contemplan 950 kms., la recepción de propuestas vence el 17 de agosto, con apertura de ofertas el 18 de este mes, y adjudicación el 17 de octubre.

Una vez cumplido el proceso de los distintos tramos, lo que está estimado para octubre de este año, se dará curso a la implementación y despliegue del troncal submarino y las tres líneas terrestres que, en total, sumarán 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos