Economía

Rentabilidad en fondos de pensiones: el E fue el único que cayó en julio

La leve baja del fondo más conservador responde al retorno negativo de las inversiones en títulos de deuda local.

Cuatro de los cinco Fondos de Pensiones y el Fondo de Cesantía rentaron positivo durante julio, de acuerdo al informe mensual que publica la Superintendencia de Pensiones.

PUBLICIDAD

Durante el pasado mes, el fondo A (Más Riesgoso) anotó un avance de 2,20% real, mientras que el fondo B (Riesgoso) subió 1,68% real. Por su parte, los fondos C (Intermedio) y D (Conservador) registraron rentabilidades de 0,99% y 0,27% real respectivamente. Estos resultados se explican, principalmente, por el retorno positivo de las inversiones en acciones locales e instrumentos extranjeros de renta variable.

En tanto, el fondo E (Más conservador) fue el único que terminó con una leve baja de -0,04% real, debido al retorno negativo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local.

Recomendado

Al tener una perspectiva de largo plazo, la Superintendencia de Pensiones destaca «que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro».

En períodos de 12 meses y 36 meses (promedio anual) todos los Fondos de Pensiones registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

Rentabilidad

 

Al 31 de julio, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó los $127.252.558 millones. Del total, 59,1% se encuentra invertido en el mercado nacional y el 40,9% en el extranjero. Mientras que por tipo de activos, el 62,1% de los fondos está en renta fija, el 37,7% en renta variable y el 0,2% en otros activos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fondos de Cesantía

Los Fondos de Cesantía terminaron julio con rentabilidades positivas: mientras las cuentas individuales (CIC) subieron 0,03%, el Solidario tuvo un avance de 0,20%.
La rentabilidad positiva se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de intermediación financiera nacional. A su vez, la rentabilidad del Fondo de Cesantía Solidario se benefició del buen rendimiento de las inversiones en acciones nacionales.

El valor de los activos del Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales de Cesantía (CIC) alcanzó a $4.622.862 millones al 31 de julio y el  Solidario asciende a $2.238.379 millones.

Tags

Lo Último