¿Será bueno para la dieta?: científicos crean comida con aire y electricidad

La idea es usar sólo electricidad, proveniente de energía solar, agua, dióxido de carbono y microbios para crear alimentos.

Por Nathaly Lepe

No es que se pueda hacer crecer un jugoso y tierno trozo de carne, o los vegetales más lindos de la cosecha, pero un grupo de científicos ya logró la manera de utilizar sólo dos ingredientes -y bastantes inusuales- para hacer crecer comida.

¿Cómo? mezclando aire y electricidad, para generar proteínas altamente nutritivas desde una sola célula.

El proyecto Food From Electricity, es una colaboración entre la Universidad Politécnica de Lappeenranta y el Centro de Investigación Técnica VTT -ambos en Finlandia- y busca ayudar a determinar formas de luchar con el hambre en el mundo.

La idea es usar sólo electricidad, proveniente de energía solar, agua, dióxido de carbono y microbios para crear alimentos.

El resultado ya ha sido dado a  conocer y la forma de cómo se lograron los primeros alimentos.

Ciencia Así es el proceso por el cual se crea el alimento. / Reproducción

Según los especialistas el proceso se realiza tras exponer los ingredientes necesarios a un proceso de electrólisis en un bio reactor. Este proceso genera un polvo nutritivo, compuesto en más de un 50% de proteínas y en un 25% por carbohidratos.

Tras este trabajo, los investigadores apuestan ahora en buscar la manera de optimizar la máquina que realiza el proceso ya que actualemente el proceso completo tarda dos semanas aproximadamente para crear 1 gramo de proteína.

Eficiente y ecológico

La investigación no sólo arroja resultados positivos en materia de la lucha contra el hambre, sino también respecto del impacto que tiene en el medio ambiente la producción industrial de alimentos.

Esto porque la energía que se utiliza es significativamente menor en el nuevo proceso.

Por ejemplo,se necesita cuatro veces más energía para alimentar a un pollo que el valor de la proteína transportada en su carne.

En el caso de la carme de cordero, la proporción es 50: 1; para la leche, 14: 1; para el cerdo, 17: 1. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo