Economía

Estas son las ocupaciones que más y menos ganan en Santiago

Los doctores, gerentes, ingenrieros civiles y abogados lideran la lista.

De las 3.562.943 personas económicamente activas en la Región Metropolitana, 15.389 son médicos, ocupación que más ingresos mensuales recibe con más de $2,5 millones.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer el Observatorio Laboral para la Región Metropolitana, iniciativa liderada por el Sence y ejecutada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y apoyada por Otic Sofofa, que fue lanzado ayer.

Dentro del listado, le siguen los gerentes de empresas de intermediación y servicios a empresas, ingenieros civiles y abogados. Ninguna de las ocupaciones supera el 50% de profesionales mujeres.

Recomendado

Desde la vereda opuesta, las ocupaciones que menos ingresos reciben en la capital son Vendedores ambulantes; vendedores a domicilio y por teléfono y costureros, bordadores y afines. Nueve de las 10 ocupaciones que lideran el listado tienen más del 50% de trabajadoras mujeres.

 

Infografía

 

 

 

Radiografía al empleo en la RM

Estas primeras cifras que reporta el Observatorio, cuya misión es producir información sobre el mercado del trabajo, provienen de un análisis de las últimas bases de datos disponibles de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, Encuestra Suplementaria de Ingresos (ambas del INE), Encuesta Casen y bases de datos del Banco Central y del Servicio de Impuestos Internos.

Separando por género, las mujeres presentan una tasa de ocupación de 47,3%, casi 20 puntos por debajo de los hombres (68,4%). Asimismo, las brechas salariales son de 35,5% en desmedro de ellas.

La edad promedio de los trabajadores es de 43 años y el ingreso promedio alcanza los $590.868, alrededor de $73 mil más que el promedio nacional.

El observatorio identificó las 100 ocupaciones más ejercidas en la capital, dentro de las cuales lideran, por número de ocupados, vendedores y demostradores de tiendas y almacenes; personal doméstico; limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos; vendedores de quioscos y de puestos de mercado. En estos casos, la brecha salarial por género supera el 100%.

En cuanto a salarios, en todas las categorías la Región Metropolitana presenta promedio de ingresos superiores a la media nacional: el sueldo promedio de los ocupados con contrato indefinido duplica el de los por cuenta propia ($689.886 versus $339.321) y el de los empleadores a nivel regional alcanza los $1.516.220, mientras que en el país esta cifra desciende a 1.215.245, en promedio.

 

“Nuestra región es la que concentra la mayor cantidad de empleos”, sostuvo la directora regional metropolitana de Sence, Dinka Tomicic.

 

Red de observatorios

 

El Observatorio se enmarca dentro de una Red de Observatorios Laborales Regionales que se están implementando a lo largo del país y que es coordinada por el Observatorio Laboral Nacional. Esta iniciativa a nivel nacional surge de un convenio de colaboración entre el Sence y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya iniciaron sus funciones los Observatorios de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, BíoBío, La Araucanía, Aysén y la provincia de Ñuble.

“Se trata que esta información sea un activo, un insumo para todos aquellos que deban tomar una decisión que tenga relación con el mercado del trabajo”, señaló Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo.

 

 

Tags

Lo Último