Mundo

El mundo le da la espalda a Maduro por la Constituyente

El gobierno de Venezuela se prepara para instalar el viernes la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional y cuya elección es investigada por “fraude”.

– El Vaticano pide suspender la Constituyente-

El Vaticano expresó hoy su preocupación y la del papa por la situación que vive Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar «un clima de tensión» e «hipotecar el futuro».

En un comunicado, la Secretaría de Estado vaticano lamentó la «radicalización y el agravamiento de la crisis» y señaló que el papa «sigue de cerca» esta situación y «sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales».

«La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución», se lee en la nota.

La Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Pietro Parolin, antiguo nuncio en Caracas, pidió que «se evite o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente» pues, subrayó, «más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro».

Francia condenó este viernes los «actos de violencia» en Venezuela y llamó a una «desescalada» en el país latinoamericano, tras cuatro meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han dejado al menos 125 muertos.

«Francia deplora la evolución de la situación en Venezuela y condena los actos de violencia, que se han agravado en los últimos días y han dejado, nuevamente, numerosas víctimas», señaló la presidencia francesa en un comunicado.

– «Terremoto mundial» –

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición asegurara haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio.

El cálculo de Smartmatic es que votó un millón menos al anunciado por el CNE, mientras la oposición manejaba una cifra de unos 3,5 millones de votantes.

«Es un terremoto mundial», dijo Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, sobre la denuncia.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE -acusado de oficialista-, aseguró que se trata de «una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos».

«Este proceso no lo mancha nada porque es transparente», subrayó el gobernante, quien atribuyó la versión de la compañía a una «reacción del enemigo internacional».

El escándalo estalló en medio del rechazo de la comunidad internacional a la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013

– Rechazo internacional-

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, como Colombia, Argentina y Perú anunciaron que no reconocen la Constituyente por considerarla una amenaza a la democracia:

Panamá concedió asilo a dos magistrados venezolanos, designados por el Parlamento, que ingresaron a la residencia y misión diplomática de su embajador en Caracas para solicitar protección en el país centroamericano, informó hoy el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

-En Chile,  el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó hoy que otro magistrado venezolano ingresó a la residencia del embajador de Chile en Caracas, solicitando «protección», con lo que ya suman seis las personas «refugiadas» en el lugar.

Francia condenó este viernes los «actos de violencia» en Venezuela y llamó a una «desescalada» en el país latinoamericano, tras cuatro meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han dejado al menos 125 muertos.

-El canciller mexicano Luis Videgaray respondió al presidente venezolano Nicolás Maduro tachándolo también de «cobarde» luego de que el sudamericano criticara a su par mexicano Enrique Peña Nieto tras conocerse el contenido de una llamada telefónica con Donald Trump.

-El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy un moción de condena al «régimen dictatorial» de Nicolás Maduro y pidió que se ordene la retirada del embajador venezolano en Lima, Diego Molero, informaron fuentes oficiales.

– El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que la resolución del Mercosur sobre la aplicación a Venezuela de la cláusula democrática, prevista en el Protocolo de Ushuaia, se resolverá el próximo sábado cuando los miembros del bloque se reúnan en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

-En Argentina, Macri  expresó su apoyo a un pedido formulado el miércoles por el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Negri, para que se retire la Orden del Libertador San Martín concedida al presidente venezolano Maduro por la ex presidente Cristina de Kirchner (2007-2015).

Tags

Lo Último


Te recomendamos