El ex presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadie Heredia, permanecerán en la cárcel por al menos 18 meses luego de que el Poder Judicial decidiera rechazar la apelación de la pareja.
PUBLICIDAD
La decisión fue adoptada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, a cargo de los jueces Sahuanay Casín, Qusipe Aucca y León Yarango, quienes ratificaron el mandato de prisión preventiva y «declararon infundado» el recurso presentado por los abogados del matrimonio debido a que se trataba de un «delito de lavado de activos agravado».
«Su actuación se habría dado dentro del contexto de una organización criminal q rebasa las fronteras nacionales», informa el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter.
asambleístas
"Su actuación se habría dado dentro del contexto de una organización criminal q rebasa las fronteras nacionales": cita auto de apelación 4/4 pic.twitter.com/2Qz9eYY12F
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 4, 2017
Caso Odebrecht
Hace dos semanas, el juez Richard Carhuancho encarceló a la pareja al considerar que existe «un alto grado de probabilidad» de que hubieran cometido el delito de lavado de activos por recibir dinero ilícito de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011.
El escándalo de los sobornos presuntamente entregados por el conglomerado brasileño en Perú también ha implicado al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), que tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses, a raíz de la denuncia de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle dos tramos de la carretera Interoceánica sur, y que en la actualidad está prófugo.