Economía

Trabajador independiente: cómo conseguir el éxito

Organizar los tiempos profesionales y personales es una de las claves.

Cada día son más las personas que deciden trabajar de forma independiente, sin jefes, ni horarios, ni traslados a una oficina. Si bien los beneficios son muchos, lo cierto es que también se encuentran en el camino con varios obstáculos que hay que sobrellevar y que, muchos no lo logran a la primera o se rinden tras un período corto de prueba.

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Pero, ¿qué errores están cometiendo? Naldi Martínez, psicóloga y directora de Desarrollo Corporativo de Martínez y Asociados, explica cuáles son las equivocaciones más importantes y cómo solucionarlas:

 

  1. Tiempos: No tener horario de trabajo establecido, ni respetar horarios de descanso y alimentación. No organizar las actividades de la semana, días y proyectos y no cumplir con los tiempos de respuesta comprometidos con los clientes. ¿Cómo mejorarlo? Organice sus tiempos con criterio de realidad, considerando destinar tiempos para el trabajo, para el descanso y para el desarrollo personal y profesional.
  2. Redes: No contar con redes de apoyo para realizar las tareas, ni con una red de contactos. No saber pedir ayuda cuando es necesario, principalmente cuando el negocio que se realiza tiene más proyección. ¿Cómo mejorarlo? Haga una lista de sus redes de contacto y sepárelas en 3 categorías: los más cercanos, los relativamente cercanos y a los que si bien, no son tan cercanos, puede tener acceso a ellos.
  3. Modelo de negocio: No desarrollar su estrategia o modelo de negocio. ¿Cómo mejorarlo? Analizar el modelo de negocio, su público objetivo e identificar claramente qué lo diferencia de la competencia en el mercado y por qué lo debe escoger a usted para realizar el trabajo. Teniendo esto definido, busque a su cliente y muéstrele porqué usted es un socio estratégico.
  4. Conocimiento: No detenerse a ver qué sucede en el entorno, en el país y no preguntarse qué puede hacer al respecto. ¿Cómo mejorarlo?: Además de estar en constante actualización de su área técnica (cursos, certificaciones, lectura de papers, entre otras), es necesario estar enterado de qué está pasando en el país. Esta es una rica información, que al ser gestionada desde su mirada técnica, podría permitir que entregue innovadoras soluciones desde su rubro al mercado.

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