Economía

Emprendedores: ¿cómo financiar mis proyectos?

Muchas veces las ganas de emprender topan con el financiamiento, lo que en algunas ocasiones determina el éxito o fracaso de un proyecto.

En el ecosistema del emprendimiento chileno existen actualmente varias alternativas de apoyo o socios clave que pueden aportar financiamiento, experiencia y conocimientos, como las redes de capitales ángeles, Corfo, Start-Up Chile, Sercotec, incubadoras de compañías, empresas de crowdfunding, entre otras.

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (UCM), Andrés Valenzuela, señala que, por ejemplo, “Sercotec entrega millones de pesos anualmente a ideas, las que entran en etapa de concurso y luego pasan a un tribunal que define si son viables o no. Permitiendo adjudicarse montos que pueden variar de uno a seis millones de pesos, los que no se deben retornar. Algo similar ocurre con los créditos Fosis, que entregan desde 100 mil hasta 400 mil pesos, y están orientados a implementar maquinaria, capital de trabajo”.

Como para todo emprendedor tener capital de inicio es fundamental, el académico de la UCM entrega luces sobre cómo obtenerlo. “Lo que se requiere tener es una muy buena idea, que el negocio tenga una lógica y justificar que este dinero solicitado te va a dar un impulso para seguir surgiendo. Por ello es fundamental al postular, tener desarrollado el modelo de negocio, el que debe tener clara la propuesta de valor, es decir, explicar lo más relevante que el emprendedor quiere desarrollar”.
En el país hay distintas alternativas que apoyan las diversas etapas del emprendimiento. Algunos instrumentos son:

  1. Capital Semilla Sercotec: Lo otorga el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), para financiar y fortalecer proyectos con ventas anuales iguales o inferiores a UF 10.000 (unos $260 millones). Es un programa de carácter regional, al cual postulan emprendedores y empresas de cada región.
  2. Subsidios Fosis: Otorgados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) estos fondos exigen una Ficha de Protección Social y contemplan tres programas destinados a apoyar el emprendimiento: Apoyo al Microemprendimiento, Apoyo a Actividades Económicas y Apoyo a Emprendimientos Sociales.
  3. Capital Abeja Sercotec: Concurso regional orientado a micro y pequeñas emprendedoras, que premia proyectos de mujeres con dinero en efectivo para promover el crecimiento a través de su desarrollo en nuevos mercados, la consolidación en los actuales y el fomento de productos, servicios y procesos innovadores.
  4. Fondos y concursos Corfo: La Corporación de Fomento de la Producción, a través de InnovaChile, tiene cerca de treinta fondos concursables de apoyo al emprendimiento y la innovación. Estos entregan un subsidio de hasta el 80% del total del proyecto, que varía según el fondo.
  5. SSAF Desarrollo: El subsidio semilla de asignación flexible para el apoyo de emprendimientos de desarrollo, está enfocado a proyectos que abarquen a un mercado nacional y estén en las primeras etapas de crecimiento. Entrega un fondo de $10.000.000, en el que participan incubadoras de negocios.
  6. Capital Semilla Corfo: Apoya a emprendedores innovadores en el desarrollo de sus proyectos de negocios, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus compañías.
  7. Fondo de Exploración Minera Fénix (FT): Corfo entrega recursos a fondos de inversión ligados a proyectos mineros. En este caso, el límite también es de 200 mil UF de patrimonio al momento de la primera inversión realizada. Estos pueden ser préstamos a dichas empresas o bien aportar capital y adquirir participaciones.
  8. Seed: Este programa es una alianza entre Corfo y Start-Up Chile, busca financiar proyectos de innovación y tecnología que tengaN una mirada global y puedan escalarse a nivel mundial, como desarrollo de aplicaciones, plataformas web o inventos tecnológicos comercializables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos