Nacional

PC presentó lista parlamentaria con igualdad entre mujeres y hombres

El 50% de los candidatos son mujeres, superando el 40% exigido por la ley.

En abril de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la reforma al sistema electoral, legislación que entre sus cambios aumentó el número de parlamentarios en ambas cámaras y estableció una cuota mínima de género que obliga a los partidos a presentar un 40% de candidatas.

Con esta obligación de por medio, el Partido Comunista (PC) dio a conocer este domingo su lista de candidatos de cara a las elecciones de noviembre próximo, en la que destaca por presentar una equidad total entre candidatos mujeres y hombre.

«El partido luchará por aumentar su número de diputados, por llegar al Senado y por aumentar la cantidad de votos. La elección de nuestros futuros parlamentarios se definirá en las calles, en los casa a casa, en los diálogos con las organizaciones sociales», señaló un comunicado a nombre del pleno del partido.

En busca de retornar a la Cámara Alta tras 1973, el PC impulsará las candidaturas de Carmen Hertz y Lautaro Carmona, quienes competirán por Arica-Parinacota y Atacama, respectivamente.

En tanto, para la contienda de la Cámara Baja, los comunistas tienen 36 candidaturas confirmadas -podrían llegar a 40- entre quienes destacan los actuales diputados Guillermo Tellier, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Karol Cariola. Entre el resto de postulantes, destacan la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, y la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

En espera quedó el listado de candidatos a consejeros regionales, nómina que depende de la ratificación del acuerdo que el partido mantiene con la DC.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos