Nacional

Alejandro Guillier y financiamiento de su carrera a La Moneda: “No tengo ningún peso para hacer campaña”

El senador dijo que no donaría su dieta parlamentaria y aseguró que los partidos tampoco tienen dinero para subvencionar sus aspiraciones presidenciales.

El candidato presidencial independiente pero apoyado por los partido de la Nueva Mayoría -con excepción de la Democracia Cristiana- se refirió a varios temas de su carrera presidencial en entrevista con AhoraNoticas, abordando así la polémica que pedía eliminar a Karol Cariola de su equipo de campaña y también, materias de financiamiento de la misma.

La polémica respecto a su vocera surgió durante la jornada de este lunes cuando los presidentes del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, y Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete sugirieron que los diputados que quieran repostular abandonen el equipo de campaña de Guillier. Esto afectaría, entre otros diputados, a Karol Cariola, quien quiere continuar trabajando en el Congreso.

“Yo creo que hay que darle una cara de cambio”, dijo señalando que realizará ciertas modificaciones en su equipo.

“Nosotros tenemos que tener un buen mix”, aclaró y luego dijo que “una campaña presidencial es más compleja porque tienes que armar programa”.

No obstante, descartó aceptar la propuesta de los líderes del PR y el PPD. “En lo esencial vamos a mantener y también vamos a hacer algunos cambios”, precisó.

De hecho, dijo que busca sumar más gente. “Efectivamente estoy trabajando para ampliar el equipo”, sentenció.

“No tengo ningún peso”

Por otra parte, ante la pregunta sobre el financiamiento de su campaña y sobre la eventual donación de su dieta parlamentaria, el senador independiente descartó que donará su sueldo parlamentario.

“Hoy no tengo un peso para hacer campaña” dijo y descartó el hecho de donar su sueldo a campañas benéficas.

En ese sentido aseguró que “los partidos no tienen ningún peso para financiar campaña” y dijo que los viajes por Chile  y actividades que apuntan a ganar más votantes las ha financiado, en gran parte, con dinero de su bolsillo.

No apoyaría a Ricardo Rincón

La pausa reflexiva de Carolina Goic y la crisis que sufrió la Democracia Cristiana la semana pasada también fue una de las materias abordadas por el presidenciable.

En ese sentido, dijo que destacó la voluntad de Goic de continuar con la candidatura y aseguro, de todas formas, que el “estándar ético” de la política no sólo debe abordar materias de violencia familiar.

“Cuando hablamos de estándar ético no sólo hablamos de protección a mujeres”  dijo Guillier y agregó que este concepto también tiene que ver con cuestiones de transparencia en la política, con evitar la colusión e incluso, por velar por la institucionalidad en la Iglesia.

Por lo mismo, ante la pregunta de si él respaldaría al diputado Ricardo Rincón en su repostulación al Congreso, su negativa fue rotunda.

“Está dicho”, dijo haciendo alusión a que no pondría su firma para inscribir al candidato cuestionado por haber sido procesado por un caso de violencia intrafamiliar en 2002.

Venezuela: “democracia en descomposición”

Finalmente, sobre el tema de Venezuela, el senador aseguró que hoy el país vive un duro momento en términos democráticos.

De hecho, dijo que la situación actual que se vive en el país de Maduro es “una democracia en descomposición” y aclaró que el país debe «ser parte de la solución, no del problema».

Tags

Lo Último


Te recomendamos