Economía

Informe revela que solo el 4,9% de los independientes cotiza para la pensión

Reporte de la Asociación de AFP indica además que los sueldos imponibles crecieron sólo 2,2% entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año.

Según un informe de la Asociación de AFP (Aafp),  Chile presenta uno de los mejores indicadores de América Latina en cuanto a cobertura previsional, ya que a marzo 2017 de los 6 millones de trabajadores que están obligados a cotizar, debido a su situación de dependencia laboral, un total de 5,7 millones cotiza en las AFP, IPS, Capredena y Dipreca, lo cual arroja un 96% del universo total.

Pese a ello, el reporte da cuenta que la mayor o menor cobertura previsional de los ocupados en términos relativos depende crucialmente de la cantidad de trabajadores independientes y por cuenta propia, que aún no están obligados a cotizar.

«Vemos que a nivel nacional, del total de 2,2 millones de trabajadores independientes (cuenta propia, familiar no remunerado y empleadores) sólo un 4,9% cotiza en el sistema previsional (108 mil trabajadores), muy distinto con respecto a los trabajadores obligados a cotizar», sostienen desde la Aafp.

Regiones del norte tienen la mejor cobertura

El reporte del gremio de las AFP realizó este reporte de cobertura previsional por regiones, dando cuenta que las regiones de Arica, Antofagasta y Metropolitana tienen las mejores cifras, presentando niveles de 86,4%, 77,7% y 77,1%, respectivamente, respecto a los ocupados (INE trimestre febrero-abril 2017). En el caso de la primera ciudad, el dato se explica por la población flotante de esta región limítrofe.

En la vereda opuesta, la región de Aysén tiene la menor cobertura del país, con un 51% de los ocupados que
cotiza, le sigue Los Ríos (54,1%) y la Araucanía (53,9%).

Ingresos imponibles con menor alza

El informe también da cuenta que el ingreso imponible promedio de los trabajadores cotizantes del sistema de pensiones presenta un aumento de 14,4% real en los últimos cuatro años, pero sólo de 2,2% en los
últimos 12 meses.

De esta manera el sueldo por el cual los trabajadores cotizan es de un promedio de $722 mil a marzo de 2017. El ingreso promedio de los hombres fue de $768 mil y el de las mujeres $659 mil.

Las regiones de Antofagasta ($907 mil) y Atacama ($804 mil) mantienen los mayores ingresos imponibles promedio del país, siendo ambas regiones eminentemente mineras. Los trabajadores de la región Metropolitana ($797 mil), donde se concentra la mayor cantidad de la población. En tanto, es la región del Maule la que tiene la remuneración promedio más baja con $570 mil.

En tanto, en cuanto a la mayor brecha de género se repiten Antofagasta y Atacama, con una diferencia de $289 mil a favor de los hombres y $250 mil, respectivamente, seguida de Tarapacá con $177 mil.

En la vereda opuesta, las menor brecha se da en el sur del país, en las regiones de La Araucanía ($33 mil), Los Ríos ($59 mil) y Los Lagos ($64 mil).

Tags

Lo Último


Te recomendamos