Noticias

La inspiradora historia de Fresia: a sus 64 años entró a estudiar con gratuidad

La gratuidad, para Fresia, es “una oportunidad que yo no tuve hace 40 años atrás”.

Fresia Guerra tiene 64 años e ingresó este año a estudiar Ingeniera en Construcción en el Duoc-UC sede Alameda.

Ya había trabajado hace años atrás como jornal de aseo, razón por la que, según nos explica a Publimetro, «quería entrar a estudiar esta carrera».

Incluso, el hecho de haber pasado por «obras» le da cercanía a sus compañeros, quienes son mucho más jóvenes que ella. «Cuando entré a estudiar, me gustó la gente, su simpatía, a una le dan una energía increíble, siempre hay alguien que a una la apoya, así como yo también los apoyo a ellos», nos cuenta Fresia, quien ingresó por sus notas de enseñanza media, que le ponderaban un 6,1.

La carrera que está cursando dura cuatro años y según nos cuenta con mucha vitalidad y jovialidad «le voy a dar hasta que pueda, voy aprovechar la posibilidad, ya que si se abre una puerta, después se pueden ir abriendo más».

Tres veces por semana cuida a los padres de una amiga, así «tengo dinero para mis gastos y mis cuentas. Por ejemplo, me tuve que comprar un computador bueno, que me sirviera para los programas que usamos en la carrera y esa es una inversión».

No obstante, para Fresia, «haber obtenido la gratuidad me alivia mucho la carga, estudiar vespertino es muy cansador, incluso tengo compañeras que han tenido que renunciar a la carrera, porque tienen que cuidar a los hijos, trabajar de día y estudiar en la noche, o han tenido que cambiar sus trabajos para los fines de semana».

«Mucha gente se cierra a la posibilidad de surgir y se limita a ello, se me están abriendo puertas que yo no tuve a los 30 años ni a los 40, porque antes las becas eran para los estudiantes de 18 años, que venían recién saliendo del colegio», agrega Fresia, que es una de las 100 de los mil adultos mayores que ingresaron este año a la educación superior y que obtuvieron la gratuidad.

Sin embargo, le parece lamentable que «hoy hayan muchos jóvenes obteniendo becas o gratuidad y que no le den la importancia y se ‘echen’ ramos o desperdicien esta oportunidad. Es importante este apoyo que estamos recibiendo del Estado, los adultos mayores esperamos tantos años a que esto fuese posible».

Hoy vive en Las Condes y cuenta con el apoyo de su familia, principalmente de sus sobrinos, quienes la motivan a seguir con sus estudios. «Uno no debe ponerse limites», agrega Fresia, quien ya contaba con un título de Contadora luego de egresar del Liceo Politécnico Los Dominicos, el cual obtuvo a sus 40 años.

Con un espíritu libre, como ella misma describe, Fresia se siente como una inspiración para sus compañeros y para las nuevas generaciones, «me veo con un título en la mano y trabajando en obras después de los 77 y 78 años».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos