Nacional

Ministerio del Medio Ambiente lanzó concurso para Fondos de Protección Ambiental

Esta nueva versión fue lanzada en la ciudad de Temuco. Durante 20 años, estas iniciativas han financiado 2.795 proyectos, otorgando 14 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por un país más sustentable.

En Chile existe un espacio único y de gran valor, desde donde se fomenta la educación ambiental y las acciones ciudadanas sustentables. Se trata del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que corresponde al primer fondo concursable con el que cuenta el Estado para apoyar iniciativas ambientales presentadas por las comunidades.

El viernes el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el XXI Concurso para estos fondos, impulsados desde la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, abriendo así su postulación para 2018 hasta el 5 y 6 de octubre a las 13.00 hrs.

Utilidad del fondo

Su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país. ¿Cómo? por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

“Queremos avanzar hacia un Chile más verde y sustentable. Para ello, la educación, la conciencia y la acción ciudadana es fundamental. Los FPA han permitido mejorar el entorno de diversos tipos de comunidades tanto públicas como privadas, generando que el concepto de colaboración ambiental permee y perdure en nuestra sociedad. Es una herramienta efectiva y por ello nos alegra su alcance a nivel nacional, que simboliza un interés colectivo por desarrollar acciones ambientales”, considera el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Es importante agregar, que el FPA es una herramienta que contribuye  a la generación de buenos líderes ambientales, pues fomenta la participación ciudadana y el liderazgo”, recalcó el secretario de Estado.

Más de dos décadas

En sus 20 años de historia, a través del FPA se han financiado 2.795 proyectos, entregando más de 14 mil millones de pesos  a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente. Es así como se adjudica alrededor de 200 proyectos anuales, alcanzando una amplia cobertura territorial, llegando al 90% de las comunas del país.

Los FPA se han transformado en una fábrica de buenas ideas ambientales desarrolladas por la ciudadanía, significando un compromiso serio con nuestro entorno.

¿Quiénes pueden postular a un FPA y dónde?

Pueden postular a este Fondo, las organizaciones sin fines de lucro que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, entre otras, a través de la plataforma digital www.fpa.mma.gob.cl.

Para 2018, habrá dos concursos, uno para Gestión Ambiental Local y otro para Gestión Ambiental y Protección Indígena. Ambos deben contemplar objetivos y actividades que promuevan, difundan y generen acciones de educación ambiental con resultados concretos y medibles, y que considere la participación de la comunidad.

De esta manera, se abarcarán públicos objetivos distintos, con énfasis en la ciudadanía organizada, especialmente en las comunidades de base y en la integración de las comunidades indígenas, enfrentando una perspectiva sistemática e integral para los problemas del territorio,  desarrollando soluciones válidas para la ciudadanía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos