Parlamentarios presionan para que universidades estatales estén en el centro de discusión en el Congreso

En este momento en el Congreso se discute la reforma a la Educación Superior, donde una de sus aristas contempla el fortalecimiento a las universidades dependientes del Estado.

Por Javiera Ortiz

Con el objetivo de emplazar al gobierno a que la reforma a la educación superior fortaleza a las universidades estatales, parlamentarios conformaron una bancada transversal por la ley de Universidades del Estado, conformada por los senadores Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, entre otros, quienes se reunieron con los rectores de los planteles del Estado, encabezados por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

parlamentarios gentileza

“Hemos constituido un movimiento transversal, que tiene como objetivo defender la Educación Superior estatal chilena”, afirmó el senador Girardi en una reunión conjunta, quien además expresó su desacuerdo con el proyecto original presentado por el gobierno. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, afirmó que “este proyecto es una gran oportunidad para Chile, lo que queremos lograr es que se supere y que podamos sacar a las universidades del Estado del abandono y del descuido que han estado en los últimos 20 años".

“Que se fortalezcan las universidades estatales no puede ser visto como una  amenaza para nadie. Es sencillamente responder a lo que quieren los jóvenes chilenos y a una responsabilidad que tenemos como país”, señaló Ennio Vivaldi, tras la reunión que sostuvo con algunos de los integrantes de la bancada transversal por la ley de universidades estatales, anunciada en la misma jornada.

El senador por Santiago Poniente también manifestó su desacuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo, “porque no se condice con los propios compromisos que el gobierno había hecho con las instituciones del Estado”, al mismo tiempo que advirtió que a nivel legislativo “cometeríamos el peor error de creer que se puede aprobar el proyecto de gratuidad (ley general de universidades), que va a favorecer a muchas privadas y dejar de lado las estatales. No somos ingenuos y queremos que ambos proyectos avancen con la misma fuerza y vamos a votar en función de que ambas iniciativas estén puestas con la misma prioridad, fuerza y claridad”.

parlamentarios gentileza

Mientras que Vivaldi  valoró esta iniciativa parlamentaria e hizo un llamado a que los demás senadores y diputados se hagan parte de este frente, “comprometiéndose con el  futuro de las universidades estatales”, dada la preferencia que los jóvenes tienen por este tipo de instituciones, por el aporte que realizan en el desarrollo regional y por el porcentaje de graduación que tienen dentro del sistema, entre otras razones.

A esto se suma que en Chile “solamente el 15 por ciento de la oferta en Educación Superior la hacen los planteles estatales y eso no puede ser considerado como un sistema mixto en ninguna parte del mundo”, agregó el rector de la U. de Chile.

“El llamado que le hacemos a gobierno es a no desvirtuar los ejes principales de esta reforma educacional, particularmente, lo que tiene que ver con universidades estatales”, señaló el Senador Jaime Quintana.

En la cita participaron además los rectores Álvaro Rojas, Rafael Correa y Arturo Flores, de las universidades de Talca, de O´Higgins y de Tarapacá, respectivamente, además del presidente de la FECh, Daniel Andrade, y la presidenta de los funcionarios de la U. de Chile, Myriam Barahona.

parlamentarios gentileza

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo