Noticias

¡Atentos! Se viene un sistema frontal para la zona centro sur y estas son las recomendaciones de Onemi

El organismo, en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile, llaman a tener precaución entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

Un sistema frontal que afectará a las regiones de la zona centro sur es lo que se espera para este miércoles y por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ya hicieron un llamado a tener precaución. De esta manera, el llamado se hizo a los ciudadanos que habiten entre las regiones de Valparaíso y Aysén, donde ambos organismos coordinarán recursos ante un escenario de lluvia constante.

PUBLICIDAD

Meteorología, a través de un aviso y alerta, indicó que la condición de precipitaciones comenzará a fines del día miércoles en todas estas regiones y que se prolongaría hasta la tarde del jueves, con intensidades de normales a moderadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Por otra parte, desde el organismo hacen un llamado a tener especial atención con el viento, que podría llegar a los rangos de moderados a fuertes, entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

Sobre la condición de marejadas anormales, ésta se presentará a partir del miércoles 9 de agosto, extendiéndose hasta el domingo 13, en el borde costero comprendido entre Arica y el Golfo de Penas.

Recomendado

Se destacó que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

Además, el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

Por su parte, los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Ante lo anterior, las direcciones regionales de Onemi, así como los sistemas regionales de Protección Civil, se encuentran en constante monitoreo y alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos.

Tags

Lo Último