Noticias

Comisión de Salud oficiará a Bachelet para agilizar compra de terreno y construcción en hospital en Santiago Norte

Se oficiará a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y al jefe de Hacienda, Rodrigo Valdés. El recinto hospitalario beneficiará a 9 comunas.

La Comisión de Salud del Senado enviará un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet; a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, solicitando que “se disponga de los mecanismos necesarios” para la compra de un terreno destinado a la urgente construcción de un hospital para la zona norte de Santiago.

PUBLICIDAD

La Comisión de Salud del Senado recibió, este martes, al director del Servicio de Salud Metropolitano Norte de Santiago, Alfonso Jorquera, quien dio a conocer los avances del proceso que debiera concluir a mediano plazo en la construcción de un nuevo hospital para los habitantes de las comunas ubicadas al norte de la capital.

El Presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, explicó que “el sector que abarcan las comunas Independencia, Recoleta, Huechuraba, Renca, Conchalí, Colina, Lampa, Quilicura y Til Til ha tenido una expansión muy acelerada y su población creció de manera muy importante”.

Recomendado

Por ello, según el parlamentario, “se está viviendo una emergencia sanitaria ya que los hospitales de la zona como el San Juan de Dios o San José está totalmente colapsados, las listas de espera son agobiantes y no se garantizan los derechos humanos de las personas en materia de acceso a la salud”.

Girardi agregó que “hace varios gobiernos se viene prometiendo la construcción de un nuevo hospital, pero nunca se ha concretado. Ahora, por primera vez, tuvimos la oportunidad de discutir en serio lo que sería la compra del terreno y el inicio del proceso en forma concreta y real para tener un nuevo hospital de niños de adultos, una nueva urgencia, con resonadores, escáner y con todas las especialidades necesarias”.

Por ello el senador Girardi afirmó que “la Comisión decidió enviar un oficio a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; a la ministra de Salud, Carmen Castillo y al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, que explica la emergencia sanitaria en la zona norte y establece la necesidad de darle urgente prioridad a la construcción de un nuevo hospital”.

Girardi agregó que también se solicita que “se disponga de recursos y mecanismos necesarios para adquirir el terreno para que, de una vez por todas, tengamos un hecho real que permita establecer el proceso de licitaciones correspondiente para poder tener a mediano plazo un hospital que es fundamental para garantizar la salud y la vida de las personas de una población que crece de manera muy acelerada en la Región Metropolitana”.

Tags

Lo Último