Consejo Electoral venezolano bloquea siete candidaturas opositoras para gobernadores regionales

El ente acusado de servir al chavismo sustentó su decisión en los juicios pendientes de los candidatos, relacionados con la recolección de firmas para el suspendido referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Por Agencias

El poder electoral de Venezuela anunció este lunes que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá inscribir a sus candidatos en siete de los 23 estados del país de cara a las elecciones de gobernadores, previstas para diciembre, por juicios en trámite.

La coalición, sin embargo, podría presentar a aspirantes de manera independiente en las tarjetas electorales de los partidos políticos que integran la alianza.

(La MUD) deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo (…)"

La MUD "deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", señaló un boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los procesos judiciales fueron abiertos por denuncias del chavismo de irregularidades en la recolección de firmas para un suspendido referendo revocatorio que la MUD promovía contra el presidente Nicolás Maduro.

Los siete estados en los que se aplica la medida son gobernados por el oficialismo.

Aunque la inscripción de candidatos se realizará entre el martes y el miércoles, la MUD no ha confirmado si participará, después de negarse a postular nombres para la Asamblea Constituyente que se eligió el pasado 30 de julio por iniciativa de Maduro.

No obstante, Acción Democrática, uno de los partidos políticos de mayor tradición entre los que integran la MUD, adelantó que presentará la candidatura del parlamentario Henry Ramos Allup de manera independiente.

Otros sectores de oposición rechazan presentarse a las regionales, por considerar que ello "legitimaría" al CNE tras las acusaciones de fraude a raíz de la Constituyente.

La oposición acusa al CNE de "fraude". La empresa proveedora de tecnología para las elecciones de la Constituyente, Smartmatic, señaló que los resultados fueron "manipulados" por las autoridades para anunciar que participaron ocho millones de venezolanos, cifra que desestiman los adversarios de Maduro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo